En las últimas semanas, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha generado un profundo sentimiento negativo en los mercados que, según el analista independiente Alberto Iturralde, "por ahora no se ha resuelto, todavía hay un gran sentimiento bajista".

Añade que se está produciendo un fenómeno que va a prolongarse durante los próximos años, que "la sensación que se tiene sobre la economía no tiene nada que ver con lo que sucede en la bolsa", es decir, que podemos encontrarnos en una situación de empobrecimiento de la sociedad al mismo tiempo que la bolsa sube sin problema.

Puedes escuchar el consultorio íntegro en este podcast:

El consultorio de Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, responde a las dudas de los oyentes sobre varios valores. En el cierre del espacio nos deja su recomendación, es el "Minuto de Oro".

Respecto a los índices europeos, Iturralde resalta la caída del DAX desde los 14.800 puntos en el último mes, pero apunta que "los núcleos duros" pueden rentabilizar sin problema sus compras realizadas en mínimos y que lo normal es que el índice "vaya alcanzando el alza" en las próximas sesiones.

Del IBEX, Iturralde destaca que lo más probable es que tenga menos margen de subida debido a que ha realizado una menor caída y que, "mientras se maneje con la prudencia propia de días de vencimiento como el de hoy", se puede estar alcista en el mercado.

Sobre el sector petrolero, Iturralde es tajante: "es el último sector en el que estaría". El motivo principal con el que argumenta esta postura es la fuerte subida de precio que ha experimentado el producto en las últimas semanas, ya que ahora "todo el mundo está pensando en esas compañías", refiriéndose a Repsol y otras de sector. Concluye con que "ya no hay que estar ahí".

petroleras mar

Acerca de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, el analista independiente considera que "está bien" pero resalta que es un valor que presenta un problema: en los últimos meses "está realizando un movimiento a modo de cuña alcista" que no es especialmente recomendable. Añade que cuando después de un techo y una caída rápida como la que experimentó se produce este tipo de movimiento, es un claro indicio de que el valor "va a estar bastante tiempo sin superar máximos históricos". De esta forma, Iturralde solo entraría si, por el contrario, consiguiese superar dicho máximo, el cual se encuentra en la zona de 775.

También se ha referido a Spirax-Sarco Engineering, empresa especializada en la tecnología del vapor y que cotiza en la bolsa de Londres. El analista independiente apunta que tiene una figura de claro giro al alza y remarca que "ya ha realizado gran parte de la subida que tenía que hacer", lo que implica que ahora no va a seguir subiendo con la normalidad que se podía esperar. Sugiere tener una especial precaución con este valor pero, sin embargo, prevé que "todavía le queda más subida".

¿Dónde invertir en el contexto actual? Alberto Iturralde da las claves

¿Tienen atractivo valores como Aena? Respuestas de Iturralde

Minuto de Oro

Para el Minuto de Oro de esta semana, Iturralde ha elegido el valor italiano Campari, del que destaca su grandísima sobreventa y el cual "se apoya en la caída justo donde debe, en el soporte".

Tras una caída en dos meses desde los 13,50 hasta la zona de 9, (la cual fue una resistencia en el pasado y ahora va a ser un soporte), el analista apunta que "lo lógico es que tenga un rebote hasta la zona de 10,50", por lo que afirma que "es un valor que está muy bien".

Minuto de Oro Alberto Iturralde

Esta es la recomendación de Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com