Estamos en un momento muy importante del mercado. Antes de comenzar con este gran movimiento lateral, se explicaba que cuando la bolsa mundial entra en un tono tremendamente direccional, como ocurrió en el inicio del coronavirus, el especulador “toma el cuerpo” de acostumbrarse a grandes desplazamientos en el mercado.

Inversión con Nordea y consultorio con Alberto Iturralde

Lorenzo González, director de ventas institucionales de Nordeam habla sobre la inversión en mercados emergentes. Después consultorio de bolsa con Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com

En ese momento no se espera que el mercado se vaya a volver lateral, pero justamente es lo que hace. Una vez que tenemos bastante desarrollado el movimiento lateral, tenemos que funcionar con las referencias claves.

El valor protagonista del Minuto de Oro del analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, es Merck, del mercado alemán. Es "un valor que ha iniciado un rebote importante y que sigue teniendo una tendencia alcista impecable". El stop tiene que estar en 121,15. Su siguiente objetivo alcista es la zona de 137 euros.

El "Minuto de Oro" de Alberto Iturralde

El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, recomienda apostar por un valor del mercado alemán: Merck.

Una venta masiva en Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas, como Indra, es un valor eternamente lateral. Si se rompe ese lateral, es un momento muy significativo, y ahora se ha roto. Al fin se ha roto el soporte de 11 euros, algo clave en la historia del valor.

Esto implica que Técnicas Reunidas y su núcleo duro ha vendido todos sus títulos. Seguramente, en la compañía, "las cosas están tan mal como durante estos días se ha hecho correr por el mercado". Eso significa que por la gran sobreventa que tiene, puede tener rebotes. Pero "es peligroso especular en el lado alcista, porque la tendencia de fondo claramente es bajista". Esa zona de 11 euros ya es muy difícil que se supere al alza.

Por otro lado, en el caso del IBEX 35, como están aprovechando todos los organismos monetarios y financieros estas dos semanas para advertirnos de la mala situación de nuestra economía, "lo más normal es que el mercado español vaya a rebotar más que los demás".

En los últimos diez días, el IBEX 35 ha rebotado. No ha marcado los mínimos que sí que ha marcado el DAX, y ya tenemos una subida del 2.4%, que para estos meses es mucho.

La situación del Banco Santander

Hace dos o tres semanas se empezaron a escuchar noticias muy negativas sobre sí mismos de los propios bancos. El Banco Santander fue el más interesado en darnos esas noticias y fue, seguramente, el que más recogió.

Es de los grandes, uno de los que mejor ha funcionado, aunque sigue siendo un valor bajista. Ya está rebotando en 1,73. Seguramente, durante los próximos días, irá alcanzando la zona de 1,81.

Volviendo al contexto del mercado, el índice que más claro marca las referencias claves del movimiento lateral es el DAX. Durante los últimos meses, la zona de 12.350 puntos ha sido clave a la hora de frenar caídas. La última vez que cayó a esta zona, rebotó, pero al hacerlo no hubo una figura de vuelta clara, una condición indispensable para que sea una subida fiable.

El DAX, al haber vuelto a rebotar sin esa figura, lo más lógico es que vuelva a hacer algo parecido al movimiento que realizó en la anterior ocasión. Lo más normal es que "este rebote sea para continuar laterales".

Se necesita un giro al alza en Repsol y Bayer

Para hacer una entrada a largo plazo en Repsol y Bayer se debería vivir un giro al alza.

Bayer ha roto a la baja su zona de referencia más importante de los últimos años, la de 52, con un gran hueco. Cuando se rompe una zona tan importante “con esa violencia” quiere decir que el valor ha asumido que va a haber continuidad bajista durante bastante tiempo.

Repsol está cotizando muy cerca de los mínimos del coronavirus y hay que esperar a que gire al alza, que todavía no se ve, para poder tomar posiciones a largo plazo.