Ante este contexto marcado por la alta inflación (la más alta desde mayo de 1985), la subida de tipos de interés y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, el analista independiente Alberto Iturralde recomienda cómo y en qué invertir en el Consultorio de Bolsa. Puedes escucharlo en este podcast:

El consultorio de Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, responde a las dudas de los oyentes que le preguntan sobre diferentes valores. También nos deja su recomendación en el "Minuto de Oro", hoy Acciona.

El analista se ha referido a Inditex, una de las empresas protagonistas de la semana debido al cambio en su presidencia. Pese a haber presentado buenos resultados, la recomendación principal de Iturralde es tener mucha prudencia. Esta postura la argumenta con que "la salida de Pablo Isla es muy sospechosa", ya que en el momento en el que se anunció el valor estaba cerca de máximos, cuando la mecánica suele ser la contraria a la hora de dar una noticia que va a afectar negativamente al valor: primero dejarlo caer y luego anunciar el relevo en la presidencia.

Marta Ortega, la mujer al frente del imperio Inditex

Iturralde opina que no se confía mucho en la compañía y que "está funcionando peor que su mercado", por lo que lo mejor es mantenerse al margen de la multinacional española.

Sobre la estadounidense Alphabet, el analista apunta que, al igual que muchos grupos del sector tecnológico, en los últimos meses está realizando un gran movimiento lateral. Aunque prevé que acabarán resolviéndose al alza, considera que "estar dentro de estos valores es una pérdida de tiempo". Por ello, sugiere no estar dentro del valor, no porque esté mal, sino porque considera que hay una imprecisión que no invita a entrar.

Iturralde considera que hay muy pocos valores que se deban tener en cartera, "en Europa sólo 1 de cada 30". Un claro ejemplo de ello, según el analista, es la española Viscofán. El motivo principal es que, desde finales del año 2020, "lleva moviéndose en un movimiento lateral y no ha tenido desplazamiento alguno". Un inversor o ahorrador no puede permitirse el lujo de estar tanto tiempo en un valor que permanece totalmente parado. No descarta que en un muy largo plazo vuelva a estar alcista, pero concluye con que recomienda salir o no entrar ya que"es un valor que va a aburrir en el corto plazo".

Alberto Iturralde
Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de operativadax.com

El analista independiente considera que, durante las próximas semanas, el sector bancario va a ser el que lidere los rebotes. De dicho sector se ha referido al Banco Mediolanum, valor al que define como una decepción porque "esperaba que funcionase mejor en el tiempo".

Según Iturralde, lo más normal es que la española alcance la zona de 8,17 (actualmente cotiza en 7,79), nivel en el que frenará la subida para mantenerse lateral. Añade que no está en máximos históricos y que le cuesta subir, por lo que "no estaría en el valor".

Minuto de Oro

El analista independiente ha remarcado que el mercado español "está revuelto". Una excepción es Acciona, valor que está claramente al alza y que Iturralde cataloga como "una auténtica maravilla".

Está marcando nuevos máximos históricos y cotiza en 174,3, por lo que situaría el stop en 167,2. El siguiente objetivo alcista está en 190.

Iturralde concluye con que, si se quiere estar en la bolsa española, "no hay que dejar de seguir Acciona".

El Minuto de Oro de Alberto Iturralde

El analista independiente ha seleccionado a Acciona. Escucha aquí sus argumentos y los niveles de los títulos a vigilar