Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas, se han dado la vuelta a media mañana después de que el banco central de Suecia haya sorprendido con un alza de 100 puntos básicos en los tipos de interés. Es la mayor subida desde 1992.

Los inversores están centrados en la ronda de reuniones de bancos centrales que nos quedan por delante esta semana, sobre todo la de la Reserva Federal y la del Banco de Inglaterra. Según las últimas encuestas entre analistas, el 80% de los inversores creen que la FED elevará los tipos 75 puntos básicos y el 20% anticipa una subida de 100 puntos básicos.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos continúan subiendo. La del bono estadounidense a 10 años alcanzó su nivel más alto en una década (3,51%), 3,489% Los rendimientos a dos años también subieron y acariciaron el 4%, terminaron en el 3,946%, un máximo de 15 años.

Esa situación se repite en Europa donde el bono alemán está en niveles que no se veían desde 2014: 1,9%. Sube la rentabilidad del bono español y supera el 3% y el italiano supera con claridad el 4% con la mirada puesta en las elecciones del próximo domingo.

El Tesoro Público español colocado este martes su cuarta emisión sindicada del año. Han sido 5.000 millones de euros en un bono a veinte años y con una demanda elevada: 40.000 millones de euros.

Se dispara el IPP alemán

Atención al índice de precios al productor de agosto en Alemania que se ha disparado. Ha subido un 7,9% mensual y un 45,8% interanual, cifras por encima de lo esperado. Y a las 7 de la tarde, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde pronuncia una conferencia en Francfort. En Estados Unidos, se conocerán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de agosto.

Protagonistas empresariales

La firma de productos de consumo alemana Henkel sube un 2% después de elevar las previsiones de ventas para este año gracias al buen comportamiento de su división de adhesivos.

Prevé un crecimiento de sus ventas orgánicas entre un 5,5% y un 7,5% frente a la anterior estimación del 4,5%-6,5%.

Las empresas de servicios públicos alemanas RWE y Uniper están cerca de cerrar acuerdos a largo plazo para comprar gas natural licuado (GNL) del proyecto North Field Expansion de Qatar para ayudar a reemplazar el gas ruso, según fuentes que cita la agencia Reuters

Las conversaciones entre Alemania y Qatar han estado plagadas de diferencias sobre las condiciones clave, como la duración de los contratos y los precios, pero aun así se espera que el acuerdo llegue pronto.

El banco italiano Unicredit busca compras en Alemania. Lo ha reconocido su consejero delegado, Andrea Orcel, en el diario alemán Handelsblatt. "Un aumento significativo en nuestra participación de mercado en Alemania sería bueno para Unicredit en su conjunto", y agregó que las fusiones y adquisiciones podrían ser un acelerador y crear valor en las condiciones adecuadas.

Profit warning de Telenor

La operadora noruega Telenor advierte de que el aumento de los precios de la energía hace cada vez más difícil alcanzar el objetivo ganancias en 2022. Además ha anunciado una reestructuración de su negocio nórdico y una posible salida a bolsa de su unidad asiática.

Golpeada por la inflación y la intensa competencia en muchos mercados, sus acciones han bajado un 27% en lo que va del año, y cerró el lunes en un mínimo de 10 años.