Cuando se hablaba del 'político del Ibex', se apuntaba con el dedo automáticamente a Albert Rivera. Sin embargo, Pedro Sánchez parece estar queriendo robarle el puesto al ex líder de Ciudadanos. Este lunes el presidente del Gobierno se citó públicamente con muchos de los grandes jefes del Ibex y podría estar preparando reuniones privadas con cada uno de ellos, según algunos medios.

¿Se ganará Sánchez el corazón de la élite del Ibex? Te contamos los pasos de su conquista en este podcast de Expediente Abierto.

Las intentonas de Pedro Sánchez por conquistar a la élite del Ibex 35

Pedro Sánchez lleva tiempo intentando conquistar a la élite empresarial española. A las pocas semanas de empezar la pandemia, el Gobierno blindó al Ibex frente a posibles OPAs extracomunitarias.

Además, Sánchez no quería dejar caer a las grandes empresas. Por eso, un poco más tarde les echó un capote. Creó un fondo de 10.000 millones de euros (cinco veces más que lo ha destinado al fondo para Educación) para rescatar a todas las compañías estratégicas que tuvieran problemas de solvencia por el coronavirus y que solicitaran la ayuda. De momento, Duro Felguera va a sobrevivir gracias a esto.

La que también va a evitar la muerte gracias a Sánchez es Abengoa, que ha vuelto a ser rescatada este verano gracias a créditos del ICO, una institución pública.

Que el presidente del Gobierno se está intentando ganar al Ibex es un hecho, pero los sentimientos de la otra parte no están tan claros. De hecho, en los últimos días dos 'jefazos' del Ibex han criticado a Pedro Sánchez.

En primer lugar María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, aseguraba que "si estimulamos a la sociedad a que busque subvenciones y prestaciones públicas como alternativa al trabajo, la creatividad y la innovación, difícilmente funcionará la economía y consecuentemente difícilmente tendrá ingresos el Estado para satisfacer esas demandas sociales".

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, comentó el pasado lunes que el Gobierno no puede subir impuestos "sin ton ni son" porque perjudicaría al empleo.

El Ibex no tiene por qué querer a Sánchez. El presidente español no es como Donald Trump, no anima a la Bolsa. Desde que Sánchez empezó su presidencia en 2018, el Ibex ha caído casi un 30%.