Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado europeo este martes.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con caídas en torno a un 1,5% con mensajes poco tranquilizadores sobre la variante Ómicron. Entre ellos, los del consejero delegado de Moderna en una entrevista en Financial Times. Dice que las vacunas probablemente serán menos efectivas contra la nueva variante Ómicron y que será necesario modificar las existentes.

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades, hospitalizaciones, prolongar la pandemia y causar una perturbación económica mundial más generalizada.

Sus comentarios han desencadenado la venta de activos expuestos al crecimiento, caen las bolsas asiáticas y también el precio del petróleo que cede más de un 2%.

En el caso del Ibex 35, los descensos rondan el 2% debido a la bajada en los títulos de Inditex (-4,8%) tras el anuncio de los cambios en su cúpula.

A todo ello se une la inflación en la zona euro que alcanza un nuevo récord. El IPC interanual ha subido ocho décimas en noviembre, hasta el 4,9 %, el nivel más alto en los 25 años en los que se recoge esta cifra. El dato además supera las previsiones de los analistas (+4,5%) Se ha visto empujada por un incremento de los precios de la energía del 27,4 %, según la primera estimación difundida por la agencia de estadística comunitaria Eurostat.

Atención también a las palabras que este martes pronunciará el presidente de la FED, Jerome Powell en su comparecencia en el Senado: Cree que la variante Ómicron de Covid-19 y el reciente aumento en los casos de coronavirus representan riesgos a la baja para el empleo, la actividad económica y aumentan la incertidumbre para la inflación.

Powell espera que “la inflación baja significativamente durante el año que viene a medida que disminuyen los desequilibrios entre la oferta y la demanda” pero reconoce que la tendencia es “difícil de predecir”.

Protagonistas empresariales

Inditex (-4,8%) cambia su cúpula y sus accione comienzan con caídas de un 5%. El Consejo de Administración acuerda el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta a partir del 1 de abril de 2022, y de Óscar García Maceiras como Consejero Delegado. El Consejo agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en los que ha dirigido la empresa.

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Además de Inditex, bajan los títulos de Amadeus (-4,7%), Grifols y Cie Automotive (-4%) y Meliá e IAG (-3%).

Iberdrola (+1%) después de que RBC haya subido el consejo desde "igual que el sector" hasta "sobreponderar" y sube su precio objetivo desde 9,5 hasta 11,5 euros por acción

Naturgy prepara su primera gran desinversión tras la opa de IFM. Según el diario El Confidencial, ha encargado a Santander y a Bank of América la venta de su negocio de distribución de gas en Chile. Una operación podría ascender a 5.000 millones de euros. El principal candidato para hacerse con esos activos es el grupo colombiano Promigas.

Duro Felguera (+7%) ha recibido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, los 80 millones de euros que restaban del rescate público temporal por importe de 120 millones aprobado en marzo pasado por el Gobierno.

OTROS

-SQUIRREL MEDIA, la antigua Vertice 360º, compra activos de TV a Vocento por 18 millones. Se ha hecho con Veralia Distribución de Cine y Net TV y se situará como el tercer operadora nacional privado de televisión en abierto en España por detrás de Mediaset y Atremedia.

-Metrovacesa celebra Junta de Accionistas Extraordinaria donde se propondrá la distribución de dividendos con cargo a prima de emisión por importe de 60 millones de euros.