Apertura con Abante Asesores y el Banco Big

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y José Luis Herrera, analista del Banco Big, comentan cómo están los mercados tras la apertura de este miércoles.

Las bolsas europeas mantiene los descensos moderados a media sesíon, en torno a un 0,3%, tras los débiles datos de producción industrial y de ventas al por menor en China en el mes de agosto. En el caso del Ibex 35 los recortes son superiores, de un 0,8% arrastrado por la caída de las eléctricas ante el anunciado recorte de sus ingresos para ayudar a paliar la subida de la luz. Además, se cotizan los resultados del primer trimestre de Inditex, H&M y DIA. Fluidra sufre la venta de capital de su principal accionista.

El temor a una desaceleración se ha visto reforzado con los datos de China de agosto. La producción industrial subió un 5,3% en agosto, el ritmo más débil desde julio de 2020 y por debajo lo esperado (+5,8%). Entre los motivos: las restricciones por la pandemia, la escasez prolongada de semiconductores, el precio de las materias primas y también las restricciones a las industrias altamente contaminantes.

Decepción también con las cifras de ventas al por menor que han subido un 2,5% en tasa interanual, muy por debajo de lo estimado (+7%), debido al aumento de casos locales de Covid-19.

Protagonistas empresariales

Bajadas a media sesión para Inditex (-2%) a pesar de que ha presentado unas cuentas mejores de lo esperado. La textil ha registrado un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de febrero a 31 de julio de 2021) frente a la pérdida de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y el confinamiento. Las ventas han superado los 11.900 millones, un 49% superiores a las de 2020.

En el segundo trimestre fiscal, ha alcanzado máximos históricos de ventas, Ebitda y beneficio neto y se ha mostrado optimista con la recepción de la colección otoño-invierno.

Inditex ha comunicado que integra Uterqüe en Massimo Dutti y que Zara Man lanzará la colección deportiva Zara Athleticz el 30 de septiembre.

Pagará un dividendo final de 0,35 euros por acción el próximo 1 de noviembre.

Para este ejercicio 2021, Inditex espera que el canal "online" supere el 25 % de las ventas totales.

También ha publicado cifras de ventas la minorista sueca H&M (-2,8%) que eleva las ventas entre junio y agosto un 9%, menos de lo esperado. Los analistas esperaban un repunte de un 14%.

Castigo en las eléctricas

Continúan las bajadas en las eléctricas Endesa (-3,8%) e Iberdrola (-3%) después de conocer las medidas del Gobiernos para frenar la escalada del precio de la luz y que supondrán un recorte en los ingresos de estas empresas de unos 3.200 millones de euros.

Además Iberdrola advierte del riesgo "proteccionista" para el sector eólico marino estadounidense, según informa Financial Times. La industria eólica marina estadounidense corre el riesgo de quedarse atrás si Estados Unidos restringe el uso de materiales y equipos extranjeros.

Son palabras del responsable de parques eólicos marinos en Avangrid, filial de Iberdrola, y que construye el primer gran proyecto en aquel país. Bill White advierte de que la demanda de material local podría socavar el desarrollo de los parques eólicos marinos que actualmente dependen de equipos fabricados en Europa.

Recortes para el fabricante de piscinas Fluidra (-4%) porque su principal accionista, Piscine Luxembourg Holdings, ha vendido otro 5% del capital. En mayo ya se deshizo de casi otro 5% y en enero de un 10,7%. Las ha colocado entre inversores institucionales a un precio de 35,55 euros por acción. Ayer cerró a 37 euros.

También ha presentado sus cuentas DIA que da por concluido su plan de capitalización y refinanciación. Ha obtenido pérdidas de casi 105 millones de euro en su primer semestre lo que supone reducir los números rojos en un 44%. Las ventas comparables le han caído un 5%.

Bajan las firmas de lujo

En Europa bajan las minoristas y las firmas de lujo, viajes y ocio debido a las preocupaciones sobre un nuevo brote de Covid-19 en la provincia china de Fujian y las regulaciones más estrictas que se avecinan en Macao, el centro de juego más grande del mundo.

Los fabricantes franceses de artículos de lujo LVMH y Kering caen más del 3% afectadas además por la caída de ventas al por menor en China.