Las bolsas europeas se mueven este miércoles en rangos estrechos, prácticamente planas. Wall Street cerró mixto con subidas moderadas, de un 0,10% en el Dow Jones, y bajadas en el SP 500 (-0,4%) y en el Nasdaq (-1,38%) y los recortes se han extendido a las bolsas asiáticas salvo en Hong Kong que ayer estuvo cerrada por festivo.

Los inversores continúan vigilando la situación en China donde se espera el fin del estricto sistema de cuarentenas para los viajeros a partir del 8 de enero mientras se disparan los contagios, aumenta la presión en los hospitales y algunos países como Estados Unidos, Japón e India se plantean poner restricciones ahora a los viajeros de China ante el temor a una nueva ola de contagios.

Pese a la reapertura china, el temor a la recesión sigue amedrentando a los inversores y suben las rentabilidades de los bonos ante la expectativa de que los tipos de interés continúen elevándose en 2023.

El bono estadounidense a 10 años se ha situado en el 3,85% y la rentabilidad del bono a 2 años ha repuntado hasta el 4,39%.

Y más de lo mismo en Europa donde el interés del bono español a diez años sigue por encima del 3,60% y el bono alemán se mantiene por encima del 2,50%.

Protagonistas empresariales

Veremos cómo se comportan las automovilísticas europeas tras el batacazo de Tesla en Wall Street donde ha caído un 11,4% ante informaciones de que reducirá su producción en la planta de Shanghai en enero y también ha revisado a la baja previsiones de entregas la china Nio. Además la subida de la inflación y de los tipos de interés puede afectar a la demanda de coches.

Atención a las petroleras tras la decisión de Vladimir Putin de prohibir a partir del 1 de febrero de 2023 exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.

La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, se aplicará hasta el 1 de julio.

Por otra parte, Repsol mantendrá su descuento de 10 céntimos por libro hasta el 31 de marzo pese a que el Gobierno ha eliminado la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes desde el 1 de enero.

DIVIDENDOS

- Bankinter reparte dividendo a cargo de 2022 de 0,083 euros brutos por acción

- Elecnor reparte dividendo a cargo de 2022 de 0,064 euros brutos por acción

- Prosegur Compañía de Seguridad reparte dividendo de reservas de 2022 de 0,065 euros brutos por acción

OTROS

-Seguiremos a las firmas de lujo que ya ayer se beneficiaron de la próxima reapertura de China

-En Italia, la firma Nexi y Olivetti, de Telecom Italia, se han asociado para ofrecer soluciones avanzadas de pago electrónico a las empresas. No han desvelado detalles financieros.

-El regulador antimonopolio de Italia ha abierto una investigación sobre la posible fijación de precios de vuelos dentro y fuera de Sicilia por parte de aerolíneas como Ryanair, Wizz Air y easyJet.

-AMPER ha vendido la totalidad del capital social de su filial Formecal, dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos, al fondo Tikehau Capital por 7 millones de euros.

-ArcelorMittal acuerda con los sindicatos prorrogar tres meses el actual ERTE