Pandemia, crisis económica sin precedentes y un rebrote inminente de la enfermedad en toda Europa. Pero en ese entorno Inditex ha alcanzado un máximo histórico en una partida determinante en sus cuentas: su posición de caja. La liquidez de la compañía ha alcanzado la monstruosa cifra de 8.265 millones de euros, una cantidad histórica que le permitiría comprar la mitad de las empresas del Ibex 35. Todo eso, mientras apenas debe dinero. Su deuda solo alcanza los 11 millones de euros. ¿Cuál es el secreto?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

El imperio de Amancio Ortega genera más caja que nunca: el millonario secreto de Inditex, explicado

Inditex está tan inundado de liquidez que apenas necesita endeudarse. A cierre de octubre de este año fatídico en términos económicos, la compañía solo debía 11 millones de euros. Es decir, la empresa no depende de terceros porque lo financia prácticamente todo con el dinero generado por su actividad.

Entre otras cosas, ha financiado con su caja los 1.060 millones de euros que ha repartido entre sus accionistas este año como dividendo. También ha pagado todos los salarios durante el 'Gran Confinamiento' tras descartar el ERTE a pesar de tener hasta el 88% de sus tiendas cerradas.

El secreto del inventario: vender más con menos stock

¿Dónde está el secreto para que Inditex genere tanta caja para pagarlo prácticamente todo? Pablo Isla, el hombre que Amancio Ortega escogió como sucesor para la presidencia de su empresa, lo ha explicado este martes en la presentación de resultados. Sugiere que el secreto está en el inventario de Inditex.

Seguimos necesitando menos inventario para manejar nuestras operaciones. Esto es resultado de nuestro inventario único y ha sido mejorado por el uso de tecnologías como el RFID que permite que el inventario de tienda sirva para cumplir con los pedidos online. La optimización de tiendas también mejora la localización del inventario y permite que haya más productos disponibles y, por tanto, se traduce en una mayor fortaleza de ventas sin descuento. Todo esto ayudó a impulsar la fuerte generación de caja vista en este periodo”, ha explicado Isla.

El secreto del que habla Pablo Isla es la rapidez de Inditex. La compañía ha consegido fabrica la ropa muy rápido: produce las prendas muy cerca de sus puntos de venta y eso le permite ajustar su oferta a la demanda de sus clientes muy rápido.

Así, las prendas van casi directamente de la fábrica a la tienda, apenas sin pasar por el inventario, lo que disminuye los costes de almacenamiento. De hecho, el inventario de Inditex ha decrecido un 11% en el último año. Con tan poca prenda en stock, la empresa apenas tiene que hacer grandes descuentos para deshacerse de toda esa ropa sobrante. Y a menos descuentos, más ingresa Inditex.

El coste de la deuda y el payout

Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, ha identificado otros motivos para explicar por qué el imperio de Amancio Ortega ha generado más caja que nunca. Por un lado, porque "saben optimizar el punto de deuda para que su coste medio ponderado del capital sea el optimo y asi poder retribuir más y mejor al accionista".

Además, su gestión del modelo online es clave. "Han sabido crear su propio canal de venta online sin depender de terceros, quedándose con todo el margen de distribución", explica, refiriéndose a gigantes tecnológicos como Amazon.

"Saben manejar muy bien los tiempos de retribución, retribuyendo muy bien al accionista pero manteniendo dinero en caja para épocas malas como la que acabamos de pasar", añade Temprano. El experto hace referencia al payout de Inditex, que se sitúa en el 60%, con lo que casi la mitad de los millonarios beneficios generados no salen de la empresa. Se quedan dentro de uno de los secretos mejor guardados de Inditex: su millonaria caja neta.