La tasa Tobin ya ha cumplido casi cinco meses en la Bolsa española y la CNMV ya estaría preparando una investigación para evaluar su impacto. En Expediente Abierto hemos escudriñado los datos del volumen de negociación de las 34 empresas del Ibex 35 afectadas por este impuesto para observar si ha habido cambios.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Qué impacto ha tenido la tasa Tobin en la negociación de las empresas del Ibex 35?

Se decía que Tobin iba a ser un gran aliado para las arcas públicas pero un gran enemigo para el parqué. El Gobierno estimaba que el Estado iba a recaudar hasta 850 millones en 2021 por cobrar esa tasa, un impuesto del 0,2% a la compra de acciones de empresas españolas con más de 1.000 millones de capitalización.

Sin embargo, también se temía que este sobrecoste ahuyentara a los inversores y mermase la negociación de estas compañías. ¿Lo ha conseguido finalmente?

En Expediente Abierto hemos echado mano de los datos que tenemos sobre la mesa para averiguarlo. La plataforma Infobolsa ofrece el dato del volumen negociado en efectivo cada día de media durante este año 2021. Pero también ofrece esa media diaria de los últimos tres años. Estas son las dos cifras que hemos comparado para observar si en 2021, con la temida tasa Tobin ya aplicada, los inversores han negociado menos con la Bolsa española.

Según estos datos, de las 34 empresas del Ibex afectadas por Tobin -todas a excepción de ArcelorMittal-, un 55% tienen un volumen de negociación inferior de media diaria este año que en la media de los 3 años anteriores. Y los más damnificados son los grandes valores. La medalla de oro se la lleva Telefónica, con 27 millones de euros menos al día de media.

Le sigue el Banco Santander, que es el valor más negociado de la Bolsa española. Este año ha tenido un volumen diario de media de 128,8 millones de euros frente a los 150 millones que tenía cada día en los últimos tres años.

El tercer damnificado ha sido otro banco, el BBVA. Su negociación diaria de media ha caído en 15 millones de euros este año frente a los últimos tres. El siguiente es otro gran nombre, Repsol, que al día negocia 9 millones menos de media.

Sin embargo, también hay compañías que han disparado su volumen de negociación en los últimos años. Es el caso de Fluidra, que al comparar ambas cifras ha cuadruplicado su negociación, o el caso de Cellnex, que ha pasado de negociar unos 33 millones de media en los últimos 3 años a negociar 60 millones al dia en 2021.

Como conclusión, en 2021 las 34 empresas del Ibex afectadas por Tobin negociaron 1.038 millones de euros de media al día frente a los 1.083 millones diarios que negociaron de media en los últimos tres años. Es decir, una cifra prácticamente calcada.

Esto se explica porque, aunque muchas de las grandes hayan visto como se desplomaban sus volúmenes de negociación, como Santander o Telefonica, las pequeñas han ido ganando terreno, como Fluidra. La clave está en averiguar si la culpa de que las grandes negocien menos es de la famosa y denostada tasa Tobin.