Los préstamos ICO nacieron con la polémica bajo el brazo. Primero porque, según muchos, más que una ayuda para el tejido empresarial eran un rescate encubierto a los bancos. Segundo, porque el sector financiero estaba rechazando los préstamos a muchas pymes que los solicitaban. Y ahora, una nueva polémica ha surgido: el presunto abuso de los gigantes financieros para colar otros productos en la venta de un préstamo ICO.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La CNMC ha puesto la lupa sobre cuatro entidades financieras -Santander, Sabadell, Caixabank y Bankia-, para investigar si han realizado ventas cruzadas con los préstamos ICO. Es decir, si forzaron a los clientes a contratar otros productos del banco al concederles esta financiación.

Todos ellos se han pronunciado ya. Los más contundentes han sido Santander y Caixabank, que ahora también responde por Bankia. Caixabank dice que "confía" en que las pruebas que remita a la CNMC le lleven a "concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables".

Directamente, Banco Santander asegura que "no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio". Sin embargo, Sabadell es más sutil en sus palabras. Informa de que el banco "implantó unos mecanismos de control post-contratación adicionales" y dice que aportará "todas las evidencias para acreditar su adecuado comportamiento".

Así podrían ser las sanciones: "Más ruido que impacto económico"

Expertos como José Lizán, gestor de RReTo Magnum Sicav en Solventis, recuerdan que la venta cruzada es el pan de cada día del sector. Respecto a las posibles sanciones que podrían enfrentar los bancos el experto asegura que "son más ruido que impacto económico y suelen tardar mucho. cuando vamos a entidad bancaria es bastante común la venta cruzada de productos".

En este caso, el ICO ponía expresamente como condición que no se hiciera esa venta cruzada con los préstamos del ICO.

Los bancos hablaban así de los ICO en 2020

La investigación tardará meses en dar un resultado. Mientras tanto, en Expediente Abierto hemos analizado qué decían los bancos sobre los créditos del ICO en sus resultados de 2020 y en diversas presentaciones a lo largo de ese ejercicio.

Por ejemplo, en las cuentas anuales de 2020 desde Caixabank explicaban que los ingresos del crédito habían disminuido, en parte, "por el cambio de estructura de la cartera crediticia debido al incremento de los préstamos ICO".

Mientras tanto, Sabadell avisaba en sus resultados de que precisamente los préstamos ICO fueron el "catalizador del crecimiento del crédito vivo en el segundo trimestre de 2020".

El año pasado los ICO fueron fuente de polémica para el sector financiero. En Expediente Abierto, hemos rescatado algunas de las declaraciones sobre estas controversias de los banqueros de las entidades investigadas.

Por ejemplo, José Sevilla, entonces consejero delegado de Bankia, contestaba a un Pedro Sánchez que exigía al sector que "trabajara" para que los ICO llegaran bien. Sevilla respondía que "era lógico" que hubiera errores.

Una de esas quejas era que muchas de las solicitudes se estaban denegando por parte de los bancos. José Antonio Álvarez, CEO del Santander, lo reconocía así el pasado año. "Supongo que habremos rechazado algún crédito", confesaba.