La comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha enfriado algo el optimismo en la bolsa española. El Ibex 35 ha recortado sus avances después de que Puigdemont descartar oficialmente que no convocará elecciones.

El selectivo, en todo caso, ha cerrado con una subida del 1,92% hasta los 10.347 puntos, en una jornada volátil protagonizada por los bancos y los resultados empresariales.

Joaquín Robles, desde XTB, analiza el comportamiento del Ibex 35 y asegura que se recuperará respecto al resto de Europa en cuanto se resuelva la situación con Cataluña:



Se enfría además el bono de referencia español al 1,5% mientras que la prima de riesgo cae hasta los 11 puntos básicos, la única que lo hace de toda Europa para colocarse a niveles previos al 1-O.

Todo en un día en el que el BCE ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, aunque ha reducido a la mitad la compra de activos a partir de enero de 2018. De esta forma, esas compras serán de 30.000 millones de euros mensuales a partir del inicio del próximo año, y continuará de esta manera hasta el mes de septiembre, momento en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidirá si continúa o no con su política monetaria ultraexpansiva.

En todo caso, y mirando al Ibex35, los grandes premiados son los bancos, que se anotan subidas del 3% de media, con Sabadell protagonizando los mayores impulsos, y Santander cotizando en positivo los resultados publicados esta mañana. Bankinter cierra en la misma línea, mientras que DIA sufre al no cumplir las expectativas del mercado.