Aunque todo apunta a que Theresa May no conseguirá sacar adelante el acuerdo que negoció con la UE, el Ibex 35 ha cerrado la jornada en positivo. Ha subido un 0,36% hasta situarse en los 8.850 puntos. Eso sí, ha perdido los 8.900 enteros que había conseguido a primera hora de la mañana.

Los mejores valores son Ence, que ha repuntado un 6,79% tras asegurar el proyecto de su planta de Pontevedra; también Amadeus, cuyas acciones han subido un 1,67%, y CaixaBank que ha ascendido un 1,31%. Al otro lado del selectivo Mediaset, que se sitúa como el peor valor tras caer un 2,77% al cierre, seguido por IAG, que ha cedido un 1,85%, y por Siemens Gamesa que se ha dejado un 1,66%.

El resto de las bolsas europeas también han cerrado la sesión en positivo aupadas por las nuevas medidas de estímulo que va a poner en marcha China. Entre otras cosas, reducirán impuestos, aumentarán el gasto y ayudarán a resolver los problemas financieros de las empresas privadas y pequeñas para ayudar a contrarrestar la peor desaceleración del país desde la crisis financiera mundial. El FTSE 100 de Londres avanza un 0,6%, el DAX alemán sube un 0,26%, mientras que el CAC 40 de París repunta un 0,49%. Sin embargo, el MIBTel italiano es el único índice europeo que cierra en rojo, aunque solo cae un 0,03%.



La debilidad del PIB alemán que ha crecido un 1,5% en 2018, la tasa más débil en cinco años, y la caída de los bancos italianos ha pesado en el sentimiento de los inversores.

 

En cuanto a empresas, la británica Zegona renueva su ofensiva para elevar su participación en Euskaltel. Ha cerrado un acuerdo de financiación para adquirir otro 12,5% de la operadora vasca mediante compras en el mercado para lo que utilizará al menos 139 millones de euros. Zegona ya es propietaria de un 15 % de Euskaltel, y primero anunció su intención de controlar otro 14,9 % mediante una oferta de 7,75 euros por título, pero la retiró hace un mes. La nueva vía es comprar las acciones en la bolsa y se convertiría en el primer accionista de la operadora vasca, controlando el 29,9% y superando a Kutxabank, que tiene un 20%. Las acciones de Zegona han subido casi un 1%.

Monte dei Paschi sigue la tendencia de ayer y se desploma hoy un 7,43% tras las advertencias del BCE, que le pide que refuerce su posición de capital y que eleve provisiones para poder hacer frente a créditos fallidos. El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dice que el sistema bancario “es sólido” pero también reconoce que el país tiene problemas con algunos bancos pequeños.

Y un día más, las automovilísticas acaparan buena parte del protagonismo. Hoy Ford y Volkswagen han anunciado los detalles de su alianza global durante el Salón de Detroit. El grupo alemán construirá camionetas con el fabricante estadounidense y también colaborarán en la fabricación de vehículos eléctricos. Las firmas planean una estrategia que les permita ahorrar miles de millones de dólares en el desarrollo y producción de las nuevas generaciones de coches, especialmente eléctricos y autónomos. La alianza no implicaría el intercambio de participaciones accionariales como sí ha sucedió en el caso de Renault-Nissan. Por otra parte, Volkswagen, anunció una inversión de 800 millones de dólares para producir vehículos eléctricos en el estado de Tennessee a partir de 2022. Los títulos de Ford caen un 1,39% mientras que los de Volkswagen suben un 0,65%.

OTROS PROTAGONISTAS

DIA sube un 0,68% después de que HSBC subiera su consejo desde reducir a mantener pero le baja el precio objetivo desde 0,5 euros hasta 0,45.

BBVA apenas sube después de que HSBC recortara su consejo desde comprar hasta mantener y su precio objetivo desde 6,9 hasta 5,5 euros.