El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 0,38%, aunque no consigue alcanzar los ansiados 8.900 enteros, a pesar de que la jornada ha estado marcada por los avances registrados en las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

Lideran las alzas Endesa, que sube un 2,33%, Banco Santander que ha repuntado un 1,8%, Telefónica que cierra con un alza del 1,78%. Al otro lado de selectivo Siemens Gamesa que ha caído un 2,31%, Amadeus que ha retrocedido un 1,56% y Banco Sabadell que se ha dejado un 1,52% al cierre de la sesión.

Después de varios días de subidas que han llevado a los mercados a máximos de tres semanas, las bolsas europeas siguen en terreno positivo a excepción del CAC 40 de París, que ha caído un 0,16%. El DAX alemán ha subido un 0,26%, el FTSE 100 un 0,52% y el MIBTel italiano ha repuntado un 0,63%.

Hoy el Banco Central Europeo ha anunciado que ha pasado a considerar la orientación a futuro la "principal herramienta" que usará en sus comunicados de política monetaria, según se desprende de las actas de la reunión de política monetaria de diciembre que ha publicado hoy después de que ayer lo hiciese la Reserva Federal. En esas minutas, la FED señala que puede ser “paciente” a la hora de elevar en el futuro las tasas debido a las bajas presiones inflacionarias, la volatilidad financiera y la creciente preocupación sobre el crecimiento global. En la reunión, la última del año, la Fed decidió subir el precio del dinero a entre 2,25 % y 2,5 %. La votación fue unánime, aunque algunos miembros de la Reserva Federal eran partidarios de no mover el precio del dinero.

En Francia, la producción industrial de noviembre ha bajado un 1,3%, dato peor de lo esperado, y en Estados Unidos, gastos de construcción, venta de viviendas nuevas, peticiones semanales de subsidio por desempleo y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, da una conferencia sobre política monetaria.

Una de las noticias del día venía de la mano de Vodafone España, que ha planteado un ERE del 22% de la plantilla; despedirá a un máximo de 1.200 trabajadores de una plantilla de 5.100. Ha convocado a los representantes de los trabajadores para iniciar las consultas a finales de enero y se prolongarán durante un mes. La empresa justifica la medida por  razones   económicas,   productivas   y organizativas. Vodafone dice que “es sensible al impacto de esta medida” y que quiere alcanzar el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa. El sindicato UGT rechaza frontalmente el ERE que consideran innecesario, mientras el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, asegura que la medida es difícil pero necesaria. Hoy la firma ha cerrado con una ligera subida del 0,62% en la bolsa de Londres.

Hoy los inversores han estado pendientes de las automovilísticas por varios motivos. Según Reuters, los fabricantes de automóviles del mundo están planeando un aumento de 300.000 millones de dólares en el gasto en tecnología de vehículos eléctricos en los próximos cinco a diez años, con casi la mitad del dinero dirigido a China. Por cierto que la venta de coches en China baja un 5,8 % en 2018, la primera caída desde 1990, según el diario oficial China Daily.