Tras el optimismo del lunes, este martes las bolsas se han girado a la baja y el Ibex ha cerrado como el peor de Europa. El selectivo ha perdido un 2,51% hasta los 6.609,10 puntos lastrado por los bancos y Telefónica.

Las bolsas europeas habían abierto este martes con subidas en torno al 1% animadas por la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para acelerar la reconstrucción europea con un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros. El euro ronda los máximos de dos semanas por encima del 1,09 frente al dólar.

Sin embargo, poco después los índices se han dado la vuelta y las subidas se han desvanecido. Las caídas se han hecho cada vez más profundas en el selectivo español en el primer día sin el veto a las posiciones bajistas.

Bajadas a pesar de que el índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha subido mucho más de lo esperado. Desde 28,2 de abril hasta 51 en mayo. Aunque el subíndice de situación actual ha seguido cayendo hasta -93,5 puntos.

Los inversores recogieron beneficios tras la fuerte subida de ayer y ha vuelto la cautela sobre una rápida recuperación de la economía ante los avances en la posible vacuna contra el coronavirus llevados a cabo por la farmacéutica estadounidense Moderna.

La atención de los inversores hoy ha estado puestaen las comparecencias por videoconferencia del presidente de la FED, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comité bancario del Senado.

Protagonistas empresariales

Este martes es el primer día en el que los inversores tiene vía libre para lanzar nuevas apuestas bajistas en la Bolsa española después de que ayer la CNMV levantase el veto a estas operaciones.

Eso se está notando sobre todo en los títulos de algunos bancos como el Sabadell que bajó un 10,75% o Bankia que se dejó un 10,80%. También retrocedieron Santander y BBVA.

En la fuerte caída del Ibex también pesa el batacazo que está sufriendo Telefónica con una bajada del 9%. A Siemens Gamesa, Goldman Sachs le ha bajado el consejo desde "comprar" a "neutral" y bajó casi un 6%.

Mantiene el signo positivo de la apertura los títulos de IAG que suma un 6,5% o Cie Automotive (+6,7%) , Amadeus (+2,4%).

Meliá Hotels (+4%) cancela el dividendo previsto para este año y suspende el programa de recompra de acciones propias con el fin de fortalecer la solvencia y liquidez de la compañía. El consejero delegado de la hotelera se ha reducido su retribución fija en el 50%. El consejo ha convocado la junta general ordinaria de accionistas para el próximo 11 de julio.

Se cotizan las cuentas de Gestamp (-4,7%) que publicó ayer al cierre un beneficio neto de 14 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 65,8% por la "abrupta" bajada de la actividad y el "escaso" margen de tiempo para ajustar la base de costes de la compañía, todo ello a consecuencia de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. La facturación de Gestamp se redujo un 7,3%.

Bajadas para los títulos de Telecom Italia (-5%) confirma objetivos anuales de beneficio operativo a pesar de que su ebitda ha bajado un 7,5% en el primer trimestre y sus ingresos totales han caído un 8,4%.

Las ventas de coches en Europa en abril, primer mes completo de restricciones impuestas para contener la pandemia, caen a un nivel récord. Han bajado un 78,3% hasta 292.182 coches.

Las ventas de Volkswagen disminuyeron en un 75% en abril, mientras que Renault y PSA Group informaron de una caída de 79,5% y 82,4%, respectivamente. Los fabricantes de automóviles de lujo también registraron una caída en abril, con BMW cayendo un 69.7% y su rival Daimler, un 80.1%.

-Solaria ha ganado un 39% más en el primer trimestre hasta los 7,2 millones de euros y reitera su plan de crecimiento pese a la Covid-19.

-OHL ha firmado un crédito de 140 millones de euros con garantía del ICO.