Repsol gana un 400% más y eleva dividendo por la subida del petróleo. La compañía que preside Antonio Brufau ha cerrado 2021 con un beneficio neto ajustado de 2.454 millones de euros frente a los 600 millones de beneficio de 2020. Esto supone una subida cuadriplicar el beneficio y también superar los resultados prepandemia.

El contexto de mejora de los precios de las materias primas explica esta aceleración de los números. La mejora del Ebitda, que se triplica, y el flujo de caja operativo permiten a Repsol reducir la deuda un 15%. Además, la compañía ha anunciado que va a mejorar el dividendo en efectivo un 5% hasta los 0,63 euros por acción este año.

Repsol Plataforma petróleo
Plataforma de Repsol

El margen de refino se dispara

Una de las variables más llamativas de la cuenta de resultados de Repsol es el Margen de refino en España. Ha pasado de 1 dólar/barril en el cuarto trimestre de 2020 a 4,4 dólares/barril en el cuarto de 2021.

El precio de realización de crudo ha pasado de 40 dólares a 71 dólares y el precio de realización de gas de 2,7 a 6,6.

El negocio de Exploración y Producción alcanza los 1.687 millones de euros de beneficio neto ajustado frente a los 195 millones de 2020. Mientras, el negocio Industrial se sitúa en los 606 millones de euros frente a los 297 del año pasado.

Repsol
Instalaciones de Repsol

Cuarto trimestre mejor de lo esperado

Repsol obtiene una parte importante de su resultado neto ajustado en el cuarto trimestre del año: 872 millones de los 2.454 millones anuales.

Repsol
Instalaciones Repsol

En 2021 Repsol ha elevado inversiones un 30% hasta cerca de 3.000 millones. de esa cantidad, 829 se han destinado al negocio Comercial y Renovables.

Josu Jon Imaz, el Consejero Delegado de Repsol, consider que estos resultados "ponen de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 en su primer año de vigencia". Imaz señala que las cuentas refuerzan la posición financiera y el compromiso de incrementar la retribución al accionista y la apuesta por la industria como vehículo de transición energética.