Parafraseando a Montserrat Bassa, diputada de ERC, al Ibex también "le importa un comino" la formación del nuevo gobierno y que Sánchez sea presidente. O eso es lo que se refleja después de que el selectivo español haya cerrado prácticamente en tablas. Ha caído un 0,22% y pierde así la línea de los 9.600 puntos.

Y es que el resultado de la votación "ya estaba descontado", según Felipe López Gálvez, de Selfbank, y por eso, los inversores en lugar de estar atentos a la política española, se mantienen pendientes de la tensión geopolítica y el recorte en el precio del petróleo. Además, el analista cree que el resultado deja a Unidas Podemos "de manos atadas" para llevar a cabo gran parte de las reformas económicas que buscan implantar.

Felipe Gálvez: el resultado de la investidura "ya estaba descontado"

El otro gran protagonista del día ha vuelto a ser el conflicto entre Irán y Estados Unidos. A pesar de que las amenazas entre ambas partes no cesan, las bolsas han dejado a un lado el pánico que les provocaba el inminente conflicto y no han sufrido grandes caídas.

En este sentido, Mercedes Camacho de Omega IGF considera que el mercado está más pendientes de lo que suceda en el plano internacional que de la formación de gobierno.

Mercedes Camacho: "la bolsa española está más pendiente de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras"

Por otro lado, esto ha permitido una rebaja en el precio del petróleo, en la que IAG se ha visto beneficiada. La compañía aérea ha cerrado este martes en el tercer puesto de las subidas del Ibex, con un alza superior al 1,60%.

Inditex también es una de las ganadoras de la jornada con una subida del 1,35%. El grupo de Amancio Ortega ha inaugurado las rebajas de enero y según Fintonic, concentrará el mayor gasto medio con 82 euros por persona.

A la cabeza del Ibex 35 se encuentra Cie Automotive (3,38%), seguido de Grifols. La farmacéutica ha amanecido con buenas noticias, ya que Barclays ha subido el precio objetivo de la compañía española desde los 31 a los 36 euros, impulsándola a tocar máximos históricos esta jornada.

Las energéticas lastran al Ibex 35

Del lado de las pérdidas del selectivo español destacan las energéticas. Endesa pierde un 2%, mientras que Iberdrola y Enagás ceden más del 1,4%. Además, Siemens Gamesa es de las grandes perdedoras con una caída del 2,6%.

Según López de Selfbank, estas son las compañías "más sensibles a la regulación" que se espera con el nuevo gobierno y por eso han sufrido importantes caídas.