Hoy se cumplen 30 años desde que el Ibex 35 diera el pistoletazo de salida. Hace ya tres décadas del nacimiento del selectivo español, un 14 de enero de 1992, en un intento de copiar a nuestros vecinos europeos.

Con un Cac 40 francés y un Dax en Alemania era cuestión de tiempo que España albergara su propia referencia bursátil

Enrique Castellanos, director de Instituto BME, explica perfectamente el alumbramiento del Ibex.

Pero ¿cuánto ha subido el índice en estos 30 años? ¿Cómo ha sido su comportamiento?

Escucha el análisis completo a continuación:

Ibex: 30 años de toques de campana y rentabilidades del 8%

El Ibex 35 celebra sus 30 años como índice de referencia de la bolsa española con una rentabilidad media anual del 8% y una revalorización del 200%

Domingo García, director del Servicio de Estudios de BME, augura un mejor comportamiento para nuestro selectivo al mismo tiempo que señala que "en los últimos 30 años el Ibex ha conseguido una revalorización media anual del 8%".

Aunque buenos momentos nos ha dado y muchos. En noviembre de 2007 alcanzaba su máximo histórico casi en los 16.000 puntos. En total, más de un centenar de compañías han formado parte de él y no cualquier compañía.

Los criterios del Ibex 35 son exigentes, entre ellos, su capitalización media debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.

La bolsa española ha pasado mejores y peores momentos en estas tres décadas… tan solo diez meses después de su estreno marcó su mínimo histórico en los 1.873 puntos con una economía española en recesión.

La victoria del Brexit en Reino Unido el 24 de junio de 2016 también supuso un fuerte batacazo para el selectivo español, llegando a registrar pérdidas superiores al 12%.

Aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando le hemos visto sufrir la mayor caída de su historia, de un 14% en solo una jornada hasta los 6.390 puntos al mismo tiempo que se decretaba el Estado de Alarma en nuestro país.

La volatilidad, el riesgo por el que ha pasado la bolsa española, a lo largo de estos 30 años ha variado en función de los acontecimientos de la economía. En 2019, BME lanzó su propio índice de volatilidad para medirla.

La volatilidad del Ibex se estabiliza de cara a 2022

No hace falta contarles que la crisis de Lehman Brothers o el Coronavirus dispararon este factor. Pero ¿y ahora? ¿En qué momento dice el Vibex que se encuentra el riesgo de la bolsa española?

"Desde 2017 hemos estado con una volatilidad entre 10 y 20 puntos; con el Coronavirus llegamos a subir hasta casi los 80 y ahora nos encontramos en 16 puntos", explica Enrique Castellanos.

Las empresas que forman parte de la lista de 35 valores del selectivo han mostrado un comportamiento mejor que incluso el del crecimiento de la economía española. Según el director de Servicios de Estudio de BME han multiplicado hasta por diez su valor.

"Mientras que la economía española ha multiplicado por tres su tamaño en términos de PIB, las empresas del Ibex 35 lo han hecho por diez".