El Ibex 35 no ha podido cerrar la última jornada de la semana en positivo y corta con la racha alcista de las últimas tres jornadas, eso sí, el balance semanal es positivo con un rebote que ronda el 2% mientras que en el mes cede un 3%. Con todo, el selectivo cierra la jornada con un descenso del 0,26% hasta los 9.280 puntos.

En este contexto sigue pesando las dudas sobre cómo evolucionará el conflicto que desde hace meses mantienen las dos principales potencias del mundo, unido a la amenaza de EEUU de imponer aranceles a los automóviles europeos, que se podría concretar mañana.

En esta jornada sigue sufriendo valores relacionados con la guerra comercial como ArcelorMittal o los bancos e incluso los valores. Destaca también el batacazo del 3% que se lleva DIA tras conocerse que LetterOne, sociedad controlada por el ruso Mikhail Fridman, se ha hecho con el 70% en la OPA sobre la compañía.

Las eléctricas han aguantado el tipo gracias a su carácter defensivo y a la mejora de recomendación que ha realizado Morgan Stanley al sector utilities europeo. Red Eléctrica ha subido +0,98%, Acciona +0,42%, Iberdrola +0,35% y Enagás +0,31%, aunque no han sido las más alcistas.

Indra ha liderado la tabla del Ibex 35 al anotarse +1,81%, seguida de Grifols (+1,30%). Por el contrario, los valores cíclicos han acusado en mayor medida la incertidumbre a nivel comercial: ArcelorMittal -3,71%, Acerinox -1,34%.

Protagonistas de la jornada

-Telepizza. La orden sostenida de compra lanzada por el fondo KKR por el 43% de las acciones de Telepizza que no controla arranca hoy, y estará en vigor hasta que la CNMV supenda la cotización de Telepizza como paso previo para su exclusión de Bolsa. La junta de accionistas, que se celebrará el 17 de junio, abordará la exclusión de Bolsa y un dividendo extraordinario de 145 millones

-Bankia contempla la emisión de unos 5.000 millones de euros adicionales en su plan de financiación para cumplir con el requisito exigido por la Junta Única de Resolución de volumen mínimo de fondos propios para ampliar su “colchón anticrisis”. Por otro lado, Bankia acuerda con ING ofrecer servicios especiales a sus casi 110.000 clientes de pymes y autónomos.

-Sacyr se refuerza en Qatar con obras por 114 millones de euros

-Acciona levanta 530 millones para la construcción de una desaladora en Arabia Saudi.

-Abengoa finaliza un proyecto de transmisión eléctrica en México por 15 millones

-Avangrid (filial americana de Iberdrola) coloca una emisión de bonos verdes por 671 millones con alta demanda.