Jornada de respiro para la Bolsa española que salva los 9.100 puntos grancias al sector bancario y a los valores más expuestos a la guerra comercial. El Ibex cierra en los 9.127 puntos con un rebote del 0,89%.

Las subidas ha sido generalizadas en el resto de Europa, a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los grandes valores del IBEX 35 han contribuido a las subidas, con BBVA al frente de los ascensos tras sumar un 2,02 %, seguido de Repsol, un 1,48 %, Telefónica, un 1,24 %, Santander, un 0,97 %, Inditex, un 0,68 %, e Iberdrola, un 0,65 %

Protagonistas de la jornada

-DIA: Cierra el primer trimestre con 144 millones de euros de pérdidas, nueve veces más que en el mismo período del año anterior. La compañía reconoce que está en una frágil posición y en riesgo incluso de tener que pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación.

El Ebitda cae hasta 12 millones, un descenso del 77%. La Deuda Financiera suma un total de 1.700 millones a final de marzo de 2019, un incremento de 251 millones.

El primer trimestre ha estado marcado por el empeoramiento de su negocio y con el grupo sometido a una intensa presión, pendiente de conocer el resultado de la opa lanzada por Fridman. El plazo para aceptar la opa terminó ayer y las acciones subieron durante la jornada hasta cerrar en los 67 céntimos, el mismo precio propuesto en la opa.

-SANTANDER: El banco comunica a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo que la entidad acometerá por las duplicidades en la red tras la adquisición de Banco Popular.

-OHL: La compañía reduce pérdidas a 7,7 millones gracias al control de la caja y la rentabilidad frente a los 144 millones del mismo período del año anterior. La empresa obtiene unas ventas de 684 millones de euros, un 3% menos. El Ebitda, por su parte, se situó en terreno positivo con 9 millones de euros.