El beneficio de Iberdrola baja un 29% en España hasta 377 millones de euros. El motivo, la subida de los precios de la energía, principalmente el gas, que la empresa no ha trasladado a los cliente con contratos fijos. El 80% de la energía vendida a los clientes de mercado libre de Iberdrola está a precios que se sitúan entre la mitad y un tercio inferior a los precios de la tarifa regulada.

Debido a esta caída, España ya aporta menos de un tercio del resultado de la empresa.

Alza del 3% en el beneficio neto

Iberdrola mejora su resultado global un 3% (1.058 millones) ya que la evolución de los negocios internacionales permiten compensar la caída en España. El beneficio bruto mejora un 5% hasta 2.951 millones de euros impulsado por Estados Unidos y Brasil.

La compañía energética ratifica su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre 4.000 y 4.200 millones de euros y prevé un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción. En palabras del presidente de la empresa,

Más autonomía energética

El presidente de Ignacio Sánchez Galán reclama más autonomía energética. "La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo

Iberdrola

Las inversiones de Iberdrola en primer trimestre alcanza n los 2.100 millones de euros. El 91% se ha destinado a la nueva capacidad renovable y a redes inteligentes. Un 80% de la inversión se ha dirigido a mercados internacionales, destacando Estados Unidos (32%), Brasil (18%), Reino Unido (15%) y otras áreas geográficas internacionales (14%).

En el último año la compañía ha instalado .500 nuevos MW renovables, en su mayoría fotovoltaico y eólico terrestre.

Iberdrola