BBVA obtiene la autorización del Banco Central Europeo para poner en marcha su plan de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital por un importe máximo de 3.500 millones de euros. La entidad ha explicado que realizará la operación en una o dos veces y durante un plazo máximos de 12 meses. En concreto, BBVA adquirirá un máximo de 637,7 millones de acciones representativas del 9,6% del capital. Se trata de una de las mayores recompras de acciones realizadas en Europa.

Onur Genç

El CEO de BBVA explica la importancia del plan de recompra

Resultados

El BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 15 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta mejora obedece a la evolución del margen de intereses, las comisiones y una evolución mejor de lo esperado de saneamientos crediticios. Por áreas geográficas, España genera el 29% del beneficio del grupo y Turquía el 14%. México aporta, por su parte, el 44% del resultado del banco.

En el caso de España, BBVA registra un beneficio de 1.223 millones de euros hasta setpeimbre con un margen de intereses que baja un 1,9%.

En el tercer trimestre del año BBVA gana 1.400 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo de hace un año. El margen de intereses crece a un ritmo del 5,4%. BBVA sitúa la ratio CET1 fully loaded en el 14,48%.

BBVA Carlos Torres
A la derecha Carlos Torres Vila, presidente del grupo BBVA; y a su lado Onur Genc, consejero delegado de la compañía

Clientes digitales

BBVA explica que los clientes digitales representan el 68% del total, y suman 40,1 millones, lo que supone una subida del 36% desde el año 2019. Por su parte los clientes móviles han subido un 43% en los dos últimos años.