ArcelorMittal ha sido una de las compañías más perjudicadas del Ibex 35, tras perder un 2,5% en plena guerra comercial entre EEUU y China, algo que le perjudica por ser líder mundial en proveer acero a la industria del automóvil.

No solo eso. Además anuncia que va a realizar un recorte temporal de su producción en Europa en respuesta a la debilidad de la demanda y al aumento de las importaciones, junto con los elevados costes de la energía. Esto se traducirá en un ajuste anual de tres millones de toneladas lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en su planta de Asturias y supondrá, entre otras medidas, la reducción de su actividad en Asturias.

Para Lucas Maruri, gestor de Gesconsult, cree que este aviso es "significativo" ya que un 4% de su producción global proviene de Asturias.

Gesconsult: "El anuncio de Arcelor para recortar producción es significativo"

Además de esta decisión, la compañía se enfrenta a una semana decisiva. Este jueves publica los resultados del primer trimestre del año. La compañía ya ha avisado al mercado de que sus cuentas no serían buenas.

La producción total de acero de ArcelorMitttal durante 2018 en Europa alcanzó los 44 millones de toneladas y ahora el recorte total en el Viejo Continente llegará a los 3 millones de toneladas.