Es uno de los sectores más movidos y castigados del año en nuestro país. ¿Cuáles son los principales problemas de los bancos españoles? ¿Es un sector en el que hay que invertir? Antonio Castelo, de iBroker, realiza un análisis la situación de la banca en medio de su decepcionante situación en bolsa.

“El principal problema que se percibe por analistas e inversores es la baja rentabilidad del negocio de los bancos”, asegura Castelo. Mirando los recursos propios, “vemos a Santander con un ROE del 7,90%, a BBVA con poco más del 8%, a CaixaBank con un 7.50%, Sabadell un 5,50%, Bankia un 4,50%; el único que se salva es Bankinter con un 11%”.

Problema reputacional

Castelo lo achaca a varios factores: “la economía europea no arranca, el volumen de negocio cae y a corto plazo no se percibe posibilidad de corregir esta situación”. Y es que “el entorno de bajos tipos de interés se prolonga y los márgenes están machacados”.

Edificio BBVA en Paraguay 1

Además, Castelo ve un importante problema reputacional: “se han hecho muchas cosas mal por parte de la banca”. Aunque asegura que “el sector financiero es absolutamente necesario para el desarrollo de una sociedad”.

Sumamos las exigencias regulatorias y de capital. Y le hecho de que "el mercado percibe que el sector tiene grandes necesidades de inversión en Digitalización y Tecnología". Eso sí, apunta Castelo, "el sector ha mejorado mucho desde la crisis, aunque el mercado no se lo reconoce"

En medio de todo ello, es importante saber cómo está la situación de la banca en el mercado para decidir si es interesante invertir. De ello ha hablado Antonio Castelo en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.