Se trata de un día muy tranquilo con leves pero controladas caídas en las bolsas de Europa. Álvaro Blasco, director de atlCapital, analiza que está teniendo lugar una ralentización en la contratación y que los administradores de las grandes carteras están intentando cerrar sus operaciones antes de Navidad.

Enero puede suponer una nueva toma de posiciones de los gestores. Blasco piensa que quizás la ralentización haya tocado suelo en septiembre. En Estados Unidos la economía es "sólida" con un crecimiento previsto del 2%.

Consultorio de bolsa con Álvaro Blasco

El director de atlCapital nos habla sobre los valores más interesantes del mercado y responde a las preguntas de los oyentes

Además, ha comentado una de las noticias del día como es la entrada de Amancio Ortega en Enagás durante su ampliación de capital. La empresa sube hoy alrededor del 1,5% y en pocas horas ha conseguido cubrir la ampliación. Aparte de que la valoración del experto sobre Enagás es más que afirmativa, considera que Ortega se trata de un "inversor sólido"y contribuye a que los inversores confíen en la empresa:

Álvaro Blasco (atlCapital): "La operación de Enagás es perfecta"

Total y Repsol son buenas opciones a largo plazo. Las dos empresas del sector del crudo están supeditadas a los precios. Pero la coordinación dentro de la OPEP con los países está produciendo ofertas razonables que no hacen caer mucho los precios.

Repsol es una oportunidad muy importante. La corporación mantiene un endeudamiento reducido, ha entrado en la comercialización de energía, ha comenzado un apreciable proceso de diversificación que aumenta su rentabilidad y ha superado el millón de clientes. Así, para el analista las expectativas de futuro para la petroquímica española son buenas. Sin salir del sector, Blasco valora a Total como "una de las compañías más recomendadas a nivel mundial" y también una gran operación en la que tomar posiciones.

Bankinter se encuentra ahora a 6,58. En este banco avisa de que hay que tener en cuenta el ROE (beneficio neto de los accionistas tras impuestos) más elevado de España, en un 12%. Santander, por ejemplo, tiene poco más del 5%. Así, el analista entiende que la estrategia de futuro es deshacerse de muchas de sus participaciones industriales, que es un sector bajista. Esta operación le parece "bastante positiva", aun cuando el banco está bajando un 0,9% en esta mañana.

El sector farmacéutico tiene muchísimo futuro, pero Oryzon Genomics tiene una volatilidad muy importante. A medio y largo plazo, sin embargo, es interesante entrar en ella.

¿Dónde invertimos?

"Hay que tomar posiciones" de cara al próximo ejercicio, que será "volátil pero positivo". Tal y como ya hizo la semana pasada, Álvaro Blasco dirige su propuesta a Telefónica, cuya reestructuración de equipo de gestión y estrategia de reducción de deuda suponen buenas señales de confianza.