Los mercados financieros europeos están buscando techo tras ponerse alcistas antes de Navidad. En Europa "no hay síntomas de giro, pero los inversores deben estar atentos a los movimientos bajistas para salir durante bastante tiempo por el alto sentimiento comprador de los meses previos", según Alberto Iturralde, analista independiente.

Alberto Iturralde: "Trump va a intentar mantener los mercados lo más altos posible por su campaña electoral"

"Seguramente, en Europa buscan un sentimiento comprador para ir formando un techo"

El analista considera que no hay que ponerse corto de forma urgente. Pero una situación de este calado, dice Iturralde, "normalmente se tiene que purgar con ciertas caídas".

Consultorio de bolsa con Alberto Iturralde

Alberto Iturralde, el responsable de diasdebolsa.com, nos habla sobre Amazon, la situación del mercado financiero europeo y diferentes valores por los que preguntan nuestros oyentes. Además, ha recomendado Louis Vuitton en su Minuto de oro

"Endesa es una anomalía"

La empresa energética se trata de un valor diferente porque no se deben esperar de él "alegrías exageradas" pero tiene un estabilidad alcista con baja volatilidad y se encuentra marcando nuevos máximos históricos. Ello implica que se puede seguir confiando en ella y hay que estar dentro:

Alberto Iturralde explica por qué, pese a no haber tenido mucho atractivo aparente, Endesa está en niveles bastante altos. 

Lo contrario sería ACS, que es el "valor alcista aburridísimo", pues hay que esperar trimestres enteros para tener nuevas subidas. Plantearía stop de beneficios de 34 euros o salir del valor.

Mapfre lleva mucho tiempo lateral, pero al analista no le gustan los valores que no se mueven en años.. En Ence avisa de que tampoco conviene meterse, pues sus caídas son gigantes (de 8,60 euros hace un año a los 3,60 actuales). No confía en el rebote, pues "a la larga sería perdedor".

"El mercado francés en general está bastante bien". Airbus está en zona de 133 en España y Francia. Con la entrada de dinero por la crisis de Boeing la empresa ha aprovechado para repartir títulos, así que tendría cuidado si bajan de los 130 euros.

IAG no ha sido interesante para Alberto Iturralde, pues con los máximos históricos y la poca estabilidad, no era seguro meterse, pese a que ahora se han visto rentabilidades de entre el 20 y el 30%.

Amazon tiene una "estabilidad falsa"

Alberto Iturralde: "Amazon seguirá creciendo pero ha superado una resistencia demasiado rápido"

Amazon, que está subiendo un 4% por el anuncio de Jeff Bezos durante el día de ayer de récords de ventas, va a seguir subiendo para el analista. El valor ha superado resistencias demasiado rápido, sin embargo.

Para Iturralde, esa velocidad es para llamar a comprar y aparentar estabilidad, pero se trata de una estabilidad falsa. Así, se mantendría en el valor hasta que suba de 1868 a 1902 y luego saldría.

Minuto de oro

Visa es uno de los valores recomendados por Alberto Iturralde. Aunque no entró en el Minuto de oro, nuestro invitado indicó que podría haberlo hecho. La compañía de servicios financieros está marcando nuevos máximos históricos, una volatilidad aceptable y una curvatura de ruptura al alza "muy limpia". El stop estaría en los 186 dólares, con objetivo alcista de 195.

Pero el verdadero valor recomendado es Louis Vuitton:

Minuto de oro con Alberto Iturralde

El analista explica por qué Louis Vuitton es su valor recomendado de esta semana