Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes en las principales plazas de Europa.

Las bolsas europeas mantienen los recortes a media sesión y las caídas rondan el 0,8% en el Ibex 35, uno de los índices que más bajan, después del "profit warning" de Siemens Gamesa que baja un 14%.

El resto de índices europeos cae de forma más moderada, en torno a un 0,5%, pese a los mensajes tranquilizadores del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell que ha reiterado que las presiones inflacionistas son temporales, que se moderarán en los próximos meses y que apoyarán “de forma poderosa” a la economía hasta su total recuperación. Todo esto ha enfriado las expectativas de una pronta retirada de estímulos. Powell señala que aún está lejos de alterar la política monetaria.

Los inversores cuentan hoy también con unos sólidos datos en China. El producto interior bruto creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre. Supone una ralentización respecto al avance del 18,3 % registrado en el primer trimestre y se queda ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas (+8,1%), Sin embargo, han batido previsiones los datos de ventas al por menor en junio (+12,1%), producción industrial (+8,3%) e inversión en activos fijos (+12,6%)

Protagonistas empresariales

Desplome para Siemens Gamesa (-14%) que ha revisado a la baja las previsiones de resultados para este año. Prevé mayores gastos por el aumento de los precios de las materias primas y por el incremento de costes del lanzamiento de su plataforma 5.X, sobre todo en Brasil. Espera unas ventas de entre 10.200 y 10.500 millones de euros y un margen operativo de entre -1% y 0%.

Esta revisión a la baja ha llevado a Siemens Energy (-10%), que tiene un 67% en Siemens Gamesa, a informar de que no alcanzará el objetivo de Ebitda que se había marcado.

El descenso también afecta de forma indirecta en los títulos de Solaria (-3,7%) y Soltec (-4%). Y sus rivales Vestas y Nordex bajan en torno a un 6%.

Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank

Lo peor en Siemens Gamesa ha sido la revisión a la baja del EBit por el aumento del precio de las materias primas

Más tranquilidad en la automovilística alemana Daimler (+1%) que ha adelantado cifras del segundo trimestre mejores de lo esperado pese al impacto de la escasez de semiconductores. Acaba de anunciar un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 5.420 millones de euros en el segundo trimestre. Las divisiones de automóviles y camiones superan los objetivos gracias a la mayor disciplina en costes y precios.

Fuerte caída también para el fabricante de navegadores TomTom (-12%) que ha revisado a la baja sus previsiones para este año en medio de la escasez mundial de chips que ha interrumpido las cadenas de suministro de automóviles y que debería mermar sus ingresos procedentes de los fabricantes de automóviles.

Todo lo contrario ocurre en la bolsa de Londres con los títulos de la empresa de ciberseguridad Avast que sube un 15% ante informaciones de que negocia una posible fusión con NortonLifeLock.

Estreno de MioGroup: +50%

Hoy ha debutado en BME Growth, el antiguo MAB, la consultora especializada en la integración de servicios de marketing y transformación digital MioGroup y lo ha hecho con subidas de un 50% Su presidente, Yago Arbeloa, explicaba aquí en Capital Radio las razones para dar el salto al mercado.

Atención también al sector turismo después de que Inglaterra haya sacado a las islas Baleares de su lista verde de destinos seguros y la colocó en ámbar -como el resto de España-, lo que implica que las personas no vacunadas tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido. Meliá, IAG y Aena bajan un 1,7% en la apertura.

Ojo a las aerolíneas un sector afectado por el plan climático europeo. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calificó de "contraproducente" la propuesta presentada por la Comisión Europea de introducir un impuesto sobre el carburante utilizado en vuelos dentro de la Unión Europea