El presidente de Iberia ha hecho balance de 2015. Un año que prevé cerrar con beneficios en línea con lo esperado pero destaca que el ingreso medio por pasajero "está cayendo mucho. El ingreso medio es bajo en el conjunto del año pero es algo que se puede soportar gracias a la reestructuración y la reducción de costes en la plantilla", dice.

Donde más se ha notado la bajada de ingresos ha sido en América Latina donde la inestabilidad en países como Argentina, Brasil y Venezuela "ha hecho que los ingresos tengan una trayectoria insuficiente", apunta Gallego. También ha tenido impacto en las cuentas los atentados de París ya que se han cancelado vuelos en Europa a finales de noviembre y sobre todo en diciembre.

Por otro lado, la bajada de los precios del crudo podrían tener impacto negativo en las cuentas de Iberia de cara a 2016, como reconoce Gallego



Con todo, Luis Gallego se muestra positivo de cara a 2016 y eso que la compañía se plantea lanzar un nuevo ajuste de plantilla voluntario en caso de que el Tribunal Supremo rechace el recurso presentado por la aerolínea contra la decisión de la Audiencia Nacional de limitar a finales de año la validez del expediente de regulación de empleo acordado en 2014.



En cuanto a los competidores, reconoce Iberia que el AVE se lleva el 97% de la cuota de mercado en cuanto a destinos nacionales, por eso apuesta por la intermodalidad.

También por el reinicio de vuelos como a Johannesburgo a partir del 1 de agosto de 2016 o estudiar nuevos vuelos o rutas como puede ser China aunque reconoce Gallego que es un "mercado complicado porque los ingresos serían bajos por la competencia de los países del Golfo".

Por último, Iberia se plantea volar desde Barcelona y pide que se refuerce el hub de Madrid de cara a 2016.