Ibercaja Banco anuncia a la CNMV su salida a Bolsa. La entidad va a realizar una oferta pública inicial de acciones ordinarias a inversores cualificados. El Banco prevé solicitar la admisión de las Acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La Oferta consistirá en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte de Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario de la entidad. El principal accionista pasará de ostentar el 88% actual a tener una participación inferior al 50%.

Con esta operación, Ibercaja confía en impulsar las tres transformaciones en curso del Banco: la comercial, la operativa y la financiera.

Más de 140 años de historia

José Luis Aguirre Loaso, Presidente de Ibercaja Banco, ha señalado la salida a Bolsa "es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias". Según Aguirre se trata de una "operación que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del Banco" y da continuidad a los 145 años de "trayectoria ejemplar que nos precede". La fundación de Ibercaja data de 1873; el banco abrió su primera oficina en 1976.

Ibercaja está centrado en la banca minorista; particulares, familias y pymes. A 30 de septiembre de 2021, Ibercaja Banco contaba con 58.200 millones de euros en activos, lo que le sitúa como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales.

Su cuota de mercado es del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras y del 2,8% en depósitos de clientes. Además, la cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía, a 30 de Septiembre de 2021, a un 3,6%.

Raquel Blázquez Ibercaja