Rovi era una desconocida para muchos. Una de esas empresas que pasan desapercibidas, excepto para quien no debía. Moderna se fijó en Rovi porque gozaba de lo que ella carecía: una fuerte capacidad de llenado de viales fuera de Estados Unidos.

Todo sobre la historia entre Rovi y Moderna en este podcast de Expediente Abierto.

La historia de cómo Rovi fue elegida para fabricar la vacuna contra el coronavirus

Fuentes de Rovi aseguran a Expediente Abierto que son "un player de referencia en el llenado y envasado de inyectables a nivel mundial". Su vicepresidente, Javier López Belmonte, confirmaba en una entrevista a Capital Radio que "no es casualidad" que hayan sido los elegidos de Moderna.

La estadounidense le ha encargado a Rovi el llenado y envasado de "cientos de millones de dosis" de su vacuna para abastecer a los mercados fuera de Estados Unidos. Sin embargo, Rovi no es el único aliado de Moderna para fabricar la vacuna.

La única farmacéutica que envasará la vacuna fuera de EEUU

Antes que el acuerdo con la española, Moderna ya había firmado otros dos. Por un lado, con Catalent, que también aportaría su tecnología para el llenado de envases pero solo para Estados Unidos. Según Moderna, comenzaría a hacerlo en el tercer trimestre de 2020.

La estadounidense también ha firmado un acuerdo con Lonza, que se compromete a fabricar los componentes activos de la vacuna con hasta 1.000 millones de dosis al año para uso mundial.

Por su parte, Rovi podría ultimar 100 millones de viales anuales. Estos, según el vicepresidente de la compañía, contienen entre 5 y 10 dosis cada uno. Lo importante es saber a cuántas personas pueden llegar esos 1.000 millones de dosis.

Sin embargo, Moderna ha confirmado que la vacuna funciona en el 100% de los casos en pacientes con dos dosis de entre 25 y 250 microgramos. Es decir, que la producción de Rovi en un año podría inmunizar a 500 millones de personas, lo equivalente a toda la población de la Unión Europea.

Esto lanza la duda sobre los ingresos que podría registrar Rovi por ser el único encargado de envasar la vacuna de Moderna fuera de Estados Unidos. En la entrevista con Capital Radio, su vicepresidente aseguró que todavía no se han actualizado los potenciales ingresos de esta actividad.

A pesar de esto, sorprende la revalorización que lleva la compañía en bolsa desde que anunció la alianza con Moderna. En 2020 la compañía lleva una revalorización de en torno al 26%. Sin embargo, otras como PharmaMar, que podrían beneficiarse también del coronavirus pero, en este caso, de un tratamiento, ha repuntado cerca de un 200% en el año.