Tras el reciente rally motivado por la euforia ante los avances en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, hoy los mercados han optado por la recogida de beneficios. El Ibex 35 ha cerrado con una ligera caída del 0,87% hasta los 7.726 puntos, lastrado sobre todo por los valores del sector turístico.

En el resto de Europa, también se ha impuesto el rojo, con caídas incluso superiores a las de la bolsa española, excepto para el FTSE 100. Una escena que analizamos en el consultorio de Mercado Abierto con Carlos Doblado, director de asesoramiento de Blackbird Bank.

"Hemos podido comprar el Santander al mismo nivel que en 1997", señala Carlos Doblado

Respondemos a preguntas de los oyentes en el consultorio de Mercado Abierto, con Carlos Doblado, director de asesoramiento de Blackbird Bank

¿Qué estrategia se puede seguir con el Banco Santander?

Un oyente pregunta por el Banco Santander, qué espera el analista que puede hacer el valor en los próximos días. Para Carlos Doblado, los próximos días son difíciles de analizar, porque con este tipo de subida, señala, igual sube hasta la primera resistencia que está en 2,6, que es muy dura, como corrige a 2,05 y permite algún tipo de incorporación agresiva.

Lo más destacable de los grandes títulos del Ibex 35, como Santander, Repsol o Telefónica, son las velas mensuales, no las diarias, explica Doblado. Las velas mensuales son “muy bestias”, dice. "Y yo vengo hablando de los soportes que tiene el sector bancario español en estos niveles. Hemos podido comprar el Santander al mismo nivel (ajustando dividendo y ampliación) que en 1997, 23 años, rentabilidad cero".

Eso es absolutamente atípico, explica, en el caso de compañías que funcionan y "de momento me parece que los bancos tampoco están quebrados".

Sobre volver al nivel de 1,5, el analista señala que hay que preguntarse qué queremos de los bancos; si pensamos que pueden perder esos soportes, hay que tener en cuenta que eso supondría que los bancos caigan un 70%.

En el caso de todos estos grandes valores españoles, como Repsol, Telefónica o Santander, vemos que están en laterales de hace muchos años. Por eso el analista cree que no es momento de pensar en el corto plazo, porque lo más difícil se ha hecho, que es revertir desde esos soportes a largo plazo. Si uno hubiera comprado abajo del todo en estos títulos recomienda cerrar los ojos y decir “estos títulos no los toco en 5 o 10 años”.

¿Qué esperar del Banco Santander?

Lo analizamos con Carlos Doblado, director de asesoramiento de Blackbird Bank

Alibaba es protagonista esta semana por la celebración del Single's Day. El gigante asiático ha generado ventas por valor de 63.821 millones de euros y ha engordado el gross merchandise value un 26% respecto a 2019, con una campaña que ha durado once días.

Un oyente pregunta por esta firma, en la que entró el miércoles de esta semana a 262 dólares, pensando que la zona de 260 - 270 podría actuar de soporte, pero dice que la vela que se está formando esta semana no le genera demasiado confianza.

Según Carlos Doblado, la estrategia es válida, era el nivel para entrar, y con ese nivel no se arriesga a que se produzca una vuelta en 'V'. "Si no te quieres perder Alibaba es normal que aquí compres".

En todo caso, hay que tener un stop en la zona del 264,5. Perder ese nivel a cierre semanal tiene su importancia; "yo renunciaría a la idea, tomaría una pequeña pérdida y ya está".

Alibaba, ¿qué aspecto tiene en bolsa?

Lo analizamos con Carlos Doblado, director de asesoramiento de Blackbird Bank