Sin duda los inversores que tienen en su cartera acciones de Bankia no están viviendo sus mejores días en bolsa. Bankia es uno de los títulos más castigados en lo que llevamos de año con una caída de más de un 30% y que ha sufrido especialmente tras el resultado de las elecciones del pasado domingo 10 de noviembre y, sobre todo, tras el anuncio de un preacuerdo para formar gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. En la última semana (a falta del cierre de este viernes) sus títulos han bajado un 8%. Por eso se plantean ¿Qué hago con mis acciones?

Gráfico Bankia
Acciones de Bankia desde las elecciones del 10N

Los analistas consultados por Capital Radio se muestran muy cautelosos respecto a la evolución de las acciones de Bankia y mencionan sobre todo la incertidumbre acerca de las posibles medidas que pueda tomar un futuro Gobierno como la tasa Tobin que gravaría las transacciones financieras o la subida del Impuesto de Sociedades. Además temen que se pueda replantear los planes de privatización de la entidad, controlada por el Estado, y que fue rescatada por el Gobierno en 2012.

Por eso, algunos de ellos evitan pronunciarse “porque aquí se mezclan temas políticos” y prefieren esperar y ver cómo se conforma el ejecutivo y qué medidas finalmente ponen en marcha.

Sí se pronuncia, el analista técnico Alberto Iturralde, que aconseja “no estar en Bankia” y si alguien tiene esas acciones “que salga de ellas”. Iturralde no cree que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos tenga nada que ver en la evolución de las acciones. “La banca está muy mal y no hay ninguna razón para mantenerlas arriba”, señala. Estos son sus argumentos

Alberto Iturralde: "No hay que estar en Bankia. Saldría de ella"

Gónzalo Sánchez, gestor de renta variable Iberia en Gesconsult, sí relaciona el peor comportamiento comparativo de Bankia respecto al resto de entidades a la alianza entre los partidos de izquierda ante la incertidumbre que pueden generar las medidas que adopten debido al alto porcentaje que tiene el Estado en su accionariado. Además, señala que una posible fusión con una entidad como Bankia es muy complicada.

Gonzalo Sánchez (Gesconsult) analiza el efecto del acuerdo PSOE-UP sobre cotización de Bankia

Con la llegada de Podemos al gobierno, surge una nueva duda: ¿harán de Bankia un banco público, como quieren los morados? Para Antonio Castelo, de iBroker, "es complicado hacer de Bankia un banco público" y en España "es inviable" tener una entidad pública.

"Es complicado hacer de Bankia un banco público"

Todo este ambiente de incertidumbre se une al problema que ya arrastraba no solo Bankia, sino toda la banca en general, el entorno de tipos de interés bajos que se mantendrá durante tiempo algo que hace que tenga un margen de maniobra limitado para mejorar los costes.

Precisamente a este entorno complicado se refería el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de los resultados hasta septiembre cuando se le preguntaba por una próxima privatización. “Hay que esperar un momento mejor en el futuro”, decía. Recuerda aquí sus palabras:

José Sevilla (Bankia): Hay que esperar un momento mejor en el futuro para la privatización

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se refería así hace unas semanas sobre la privatización de Bankia en la presentación de los resultados hasta septiembre.

Algunos analistas consultados esperan que el nuevo Gobierno mantenga su compromiso con la privatización de Bankia porque cualquier medida en contra encontraría una resistencia por parte del Banco Central Europeo.