¿Habrá rally de Navidad? ¿En qué nos tenemos que fijar para 2018? A falta de dos semanas para cerrar el año 2017 se mantiene la "tranquilidad en las bolsas con una tendencia positiva".

Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, explica que se debe a que los bancos centrales han cumplido este mes de diciembre con las expectativas; con la Fed subiendo tipos y el BCE o el BoE manteniéndolos. También se explica por la reforma fiscal de Estados Unidos, "que va a suponer un catalizador para las bolsas".



Aunque la aprobación del plan fiscal en Estados Unidos va a impulsar los resultados empresariales, JP Morgan AM cree que en 2018 habrá más oportunidades en la renta variable europea, donde las “valoraciones son más atractivas” y "los datos macroeconómicos tienen más margen para dar sorpresas".

Gutierrez-Mellado también recomienda apostar el próximo año por la inversión en emergentes y, especialmente, en Asia, mercados que han sido “la sorpresa del año”. Además, advierte sobre la importancia de vigilar el crédito.