Hoy las bolsas europeas también han terminado la sesión en rojo, con un castigo especial para el Ibex 35, que ha recortado un 2,14%, hasta los 6.651 puntos. Analizamos el comportamiento de los mercados con David Galán, director de renta variable de Bolsa General y autor de "El pequeño libro de los grandes inversores".

¿Se ha convertido el Santander en un 'chicharro'? Esto responde David Galán

Consultorio de Mercado Abierto con David Galán, director de renta variable de Bolsa General y autor de "El pequeño libro de los grandes inversores"

Según explica David Galán, ahora mismo estamos viendo un escenario en el que la bolsa americana está algo más fuerte, pero lejos de soporte y por tanto pueden necesitar un pequeño descanso, una consolidación.

En Europa, algunos índices están más fuertes, como el de Dinamarca, otros muy débiles, como el español o el portugués. Y por último, hay otros que están en un punto medio, la media de lo que está pasando en Europa como el DAX o el CAC 40. Y lo que muestran es un movimiento lateral.

El experto señala que hay que observar la situación con precaución porque podríamos ver caídas adicionales. Además vemos que el Euro Stoxx ya está marcando máximos y mínimos decrecientes y que el DAX, que permanecía fuerte, era clave no perder el soporte horizontal, en el nivel de 12.253 y lo ha perdido.

¿Merece la pena entrar en el Banco Santander?

Hoy el Banco Santander ha presentado cuentas, ha asegurado que su objetivo es repartir dividendo y ha anunciado un plan de reducción de plantilla para conseguir ahorrar 1.000 millones.

¿Merece la pena entrar en el valor? Según explica David Galán, el sector tiene ahora la fuerte competencia de las fintech, que le van a ir comiendo terreno. "No se observa mucha visibilidad a corto o medio plazo. No es un sector que me guste, no está en crecimiento, está en contracción".

Señala por tanto que no es un sector en el que estar, porque está débil, pero para quien quiera tener bancos en cartera, se fijaría antes en otros como Liberbank, en España o Banco Mediolanum, en Europa.

En el caso del Santander, no hay pauta de giro, tiene un camino muy minado de resistencias, es cíclico y lo único que le puede salvar es que se resuelva la crisis de la pandemia y se suban tipos, pero todo apunta a que los tipos va a estar bajos bastante tiempo.

¿Qué podemos esperar del Banco Santander?

Analizamos el valor con David Galán, director de renta variable de Bolsa General

¿Se ha convertido el Santander en un chicharro?

Además un oyente pregunta que si con el comportamiento que está teniendo el valor en bolsa, podríamos decir si se ha convertido en un chicharro.

Para el experto, el término define valores muy volátiles. En el caso concreto del Santander, hoy hemos visto más volatilidad porque ha presentado cuentas, con unas pérdidas muy abultadas.

Y es que todo el sector está pasando por un momento complicado, "veremos cómo vienen en los próximos meses, pero están ante la tormenta perfecta".

¿Se ha convertido el Banco Santander en un chicharro?

Respondemos a una duda de un oyente sobre el Santander con David Galán, director de renta variable de Bolsa General

También un oyente pregunta por Repsol y hasta dónde podría caer la petrolera. Según David Galán, desde el punto de vista técnico el valor está muy débil y muy bajista. "Estar en uno de los valores más débiles del mercado no tiene sentido, estaríamos fuera".

¿Qué aspecto técnico muestra Repsol?

David Galán, director de renta variable de Bolsa General, analiza el comportamiento de la petrolera en bolsa