Grab guía el camino. La mayor empresa de transporte y reparto del sudeste asiático debuta este jueves en el Nasdaq y, de esta manera, alcanza su punto álgido tras la fusión récord de 40.000 millones de dólares con la SPAC Altimeter Growth. El debut de la compañía marca la senda a seguir al resto de las tecnológicas para otras ofertas regionales.

Sus rivales, Internet Sea y el grupo indonesio GoTo, se encuentran también en crecimiento ya que prevén que la economía de Internet de la región se duplique hasta alcanzar los 360.000 millones en volumen bruto de mercancías en 2025.

En sus inicios la empresa hizo su debut como aplicación de taxis en Malasia en 2012, pero la entidad fundada por Anthony Tan, director ejecutivo, opera ahora en 465 ciudades de ocho países y ofrece los servicios de entrega de comida, pagos, seguros y productos de inversión.

GrabFood

"Lo que hemos demostrado al mundo es que las empresas tecnológicas locales pueden desarrollar una gran tecnología que puede competir a nivel mundial, incluso cuando los jugadores internacionales están en la ciudad... podemos competir y ganar" dice Tan.

El director ejecutivo añade que la cotización de Grab ayudará a mostrar la oportunidad disponible para los inversores del sudeste asiático. Su debut en el Nasdaq beneficia a los primeros inversores, SoftBank y Didi Chuxing, oyota, Microsoft y Mitsubishi UFJ Financial. Uber también es accionista en Grab desde 2018 por vender su negocio de la región a Grab tras una batalla de cinco años.

Resultados

En septiembre, Grab recortó previsiones y los ingresos en el tercer trimestre cayeron un 9%. El objetivo de la compañía es ser rentable en términos de EBITDA en 2023. Los analistas ven margen en los mercados de entrega de alimentos y servicios financieros del sudeste asiático, pero aseguran que el camino hacia la rentabilidad puede ser largo.

La empresa recaudó 4.500 millones junto con la transacción de la SPAC, incluidos 750 millones del inversor de Silicon Valley Altimeter Capital Management en la operación realizada en abril. Debutará y cotizará en el Nasdaq con el símbolo “GRAB”.