El Gobierno aprueba pocos días antes de que venza el plazo de los 6 meses estipulados para tomar la decisión a la autorización de la opa parcial que presentó el fondo de pensiones IFM el 23 de enero de este año sobre el 22,7% del capital de la energética Naturgy pero con requisitos que tiene que cumplir.

Las condiciones que impone el Gobierno son que IFM deberá apoyar una política de dividendos responsable durante cinco años, la prohibición de votar en contra a la exclusión en el mercado de la empresa en un plazo de tres años. La compañía australiana tampoco podrá apoyar la venta de acciones que pongan en riesgo las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas en España.

Además de estas medidas para un periodo de unos cinco años, también se incluye el mantenimiento del domicilio social de Naturgy en España y también el sustento de una gran parte de la plantilla de trabajadores en el país. Respecto en proyectos verdes, el Gobierno requiere al fondo de pensiones que apoye su inversión.

IFM está "satisfecho" tras las medidas que han impuesto desde España para la autorización de la opa.

Palabras del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha comparecido hoy en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes para valorar la decisión que han tomado sobre la opa parcial de IFM sobre la energética española.

Teresa Ribera
El Gobierno ha abierto una investigación contra Iberdrola

"Se ha acordado autorizar la operación con condiciones para garantizar la estabilidad de la compañía", admite la ministra, que ve con buenos ojos la elección tomada: "Queremos inversión exterior estable con vocación de permanencia en el capital social de las empresas españolas porque es fundamental para apuntalar la recuperación, favorecer la creación de empleo y la modernización de nuestra economía"