Reuters.- Gestamp ha anunciado su intención de salir a bolsa vendiendo al menos un 25 por ciento de su capital, en una operación que podría situar el valor de la empresa de piezas para la industria automovilística en alrededor de 3.400 millones de euros.

El folleto para la aprobación de la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones) está ahora en manos de la CNMV, según dijo Gestamp, que ya indicó en octubre sus planes de colocar una cuarta parte de la empresa en bolsa.

Tras desinvertir en el negocio solar a principios de 2016, los dueños de Gestamp buscan ahora cristalizar el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios, con una facturación de 7.549 millones de euros y un beneficio neto de 221 millones de euros el año pasado.

La compañía está controlada por la familia Riberas, que mantiene su participación a través de sus vehículos Acek y Gestión Industrial, Gestamp 2020 y Risteel, con un porcentaje total del 86 por ciento. Otros accionistas incluyen a la japonesa Mitsui & Co, con una participación de 12,5 por ciento (indirectamente a través de Gestamp 2020) y empleados actuales de Gestamp con un 1,5 por ciento.

El grupo ha señalado que la oferta consistirá en la venta de acciones existentes actualmente propiedad del holding familiar Acek y su filial Risteel a inversores institucionales internacionales.

El capital flotante será al menos del 25 por ciento, dijo el grupo, que señala que después de la oferta la familia Riberas tiene la intención de permanecer como accionista mayoritario de Gestamp mientras que Mitsui mantendrá su participación actual.

Se espera que la oferta, que incluirá una opción de "greenshoe" o sobreasignación de acciones para la entidad colocadora, tenga lugar durante el segundo trimestre de 2017.

La entrada de Mitsui en el accionariado en 2016 -con la compra de una participación del 12,5 por ciento en Gestamp Automoción por 467 millones de euros, según el precio ajustado el lunes- valoraba el conjunto de la empresa en algo menos de 3.400 millones de euros.

La de Gestamp sería la tercera salida a bolsa en España este año, de materializarse los procesos ya en marcha de Neinor Homes y Prosegur Cash.