Los mercados están ante un escenario muy complicado debido a la alta volatilidad y a los resultados corporativos tan negativos de las compañías estadounidenses. A ello hay que sumarle el cierre de suministro de gas de la rusa Gazprom a Polonia y Bulgaria, lo cual encarecerá de nuevo el precio en Europa, y el dato del índice GFK de Alemania, el cual ha marcado mínimos históricos. Estos factores hacen pensar que la situación, lejos de cambiar, va a empeorar en los próximos días. "Las cosas están muy feas y los gráficos lo corroboran", indica Roberto Moro, director de Apta Negocios y analista de inversión, quien añade que "lo más probable es que todo siga cayendo".

Puedes escuchar el consultorio de bolsa en este podcast:

El consultorio de Roberto Moro

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, responde este miércoles a las diferentes cuestiones que le plantean los oyentes sobre diferentes valores. Al final nos ofrece una recomendación en el "Minuto de Oro".

Respecto al IBEX, Moro dice que "es el mercado el que no le deja subir pese a que está haciéndolo mejor". Además, el analista resalta que "desde hace semanas está manifestando una secuencia de máximos relativos decrecientes y no puede con ninguno de ellos". El índice español ha claudicado por tercera vez ante los 8.900 puntos, y ahora hay que estar pendientes de los 8.250 que es la zona que nos haría pensar en un deterioro de la situación.

Moro: "Telefónica es la mejor opción del mercado español"

No todas las buenas opciones son para comprar... Moro y Del Canto

Sobre el sector minero, el analista se ha referido a la canadiense Barrick Gold, la cual es la minera más grande del mundo. Roberto Moro apunta que está tratando de encontrar apoyo en un soporte importante en la zona de 28, "el cual es el nivel que no tiene que perder". A corto plazo presenta una dinámica bajista. Situaría el stop en la zona de 27 y cerraría en la de 30.

También ha hablado de la plata, la cual "no es capaz de capitalizar en positivo", lo cual llama mucho la atención a Moro. El analista apunta que ya ha perdido el impulso que surgió en la zona de 21,90 y que lleva tres jornadas en precios de cierre por debajo de la media móvil de doscientas sesiones, por lo que, "o recupera cuanto antes por encima de 24,20 o va a tener un problema mayor". Concluye con que si el precio se sitúa por debajo de 23,40 desharía posiciones, ya que se puede volver a entrar cuando esté mejor.

La sesión bajista de ayer castigó mucho a las empresas tecnológicas y financieras estadounidenses. En este sentido, Moro menciona a Ally Financial, que cerró ayer en 40,59. Apunta que este nivel es un gran soporte y que puede ser una opción especulativa teniendo en cuenta la situación del Nasdaq y de Dow Jones. Pese a que la secuencia no es buena, considera que "la contundencia del soporte puede servir para tener un rebote importante". Se puede entrar pero con precaución por la volatilidad actual.

Otra compañía altamente volátil y con importantes rebotes es Solaria, la cual, según Moro, "a medio plazo sigue haciéndolo bastante bien". Es un título que no empeora su aspecto y, mientras se mantenga por encima de la zona de 20,80, el analista recomienda seguir aguantándolo en cartera. Si cae por debajo de ese nivel, Moro concluye con que "lo lógico sería plantearse el deshacer posiciones".

Solaria Bolsa de Madrid
Solaria Bolsa de Madrid

Moro también se ha referido al sector bancario, concretamente al banco español Sabadell, un título que refleja a la perfección la alta volatilidad que hay en el mercado, ya que "hace tres días era un valor recomendable y hoy no presenta motivos para comprar". Está sufriendo una importante caída que, "o se detiene entorno al 0,687, o el problema va a ser bastante superior".

Minuto de Oro

La principal recomendación del director de Apta Negocios en el Minuto de Oro es la de, en líneas generales, "estar atentos".

Considera que el gas natural vuelve a estar bien para comprar. Resalta que desde la corrección que tuvo el precio no hace más que subir, además de que el contexto macroeconómico invita a pensar que es una opción compradora. Recomienda aplicar un stop.

Concluye el analista mencionando al Nasdaq 100, en el que recomienda entrar en cortos en todos los índices cuando éste pierda la zona de 13.000 ya que el estadounidense "es el que va a dirigir a todos los mercados".

Minuto de Oro de Roberto Moro

El analista nos da su recomendación para esta semana en el "Minuto de Oro"