"Números rojos". Dos palabras ponen en alerta a cualquiera, menos a la bolsa -a veces-. En algunas ocasiones las empresas anuncian al mercado pérdidas netas de miles de millones de euros pero su cotización reacciona con fuertes subidas. Es el caso de IAG y Cellnex, que han publicado resultados este viernes, o el Banco Santander.

Otras noticias relacionadas:

En las últimas horas IAG, Cellnex, Amadeus y Ferrovial han publicado sus cuentas de 2020. Todas han cerrado el año en números rojos y han perdido casi 8.000 millones de euros en conjunto. Y todas han subido en bolsa el día del anuncio.

Tanto es así que respecto a sus máximos intradía, estas cuatro cotizadas han aumentado su capitalización bursátil en casi 4.000 millones de euros. Si queremos comparar esta cifra con las pérdidas anunciadas, podemos decir que en una sesión han ganado en bolsa la mitad de lo que han perdido en un año.

¿Por qué ha pasado esto? Una explicación podría estar en que en la Bolsa se cotiza la novedad. Era esperado que estas cuatro empresas acabaran el año perdiendo dinero era algo esperado, y estos números rojos podían haberse "descontado" ya del precio.

La novedad han sido otros datos y otros anuncios que han hecho las compañías coincidiendo con sus resultados. Cellnex ha llegado a subir más de un 8% este viernes tras anunciar una nueva compra de torres en Polonia además de publicar resultados.

El mercado ha pasado de puntillas por las pérdidas de 133 millones de euros, que superan en 15 veces la del año anterior, y se ha fijado también en su ebitda, que ha aumentado un 72%.

IAG y su liquidez

IAG ha informado este viernes de los peores números rojos de su historia en 2020 con unas pérdidas de 6.923 millones de euros. Sin embargo, el grupo de aerolíneas ha llegado a subir un 6% en bolsa durante la sesión, aumentando en hasta 645 millones su capitalización.

De nuevo, el mercado ya esperaba que IAG anunciara un resultado neto históricamente negativo para 2020. Sin embargo, una de las piezas claves en el puzzle empresarial de esta compañía es su liquidez.

Con un negocio a medio gas IAG necesita liquidez para pagar sus gastos. La compañía ha sorprendido al mercado con más de 10.300 millones de euros en liquidez, casi lo equivalente a su capitalización bursátil.

Banco Santander, la que más perdió en 2020 y la que más ganó en bolsa

Pero el caso más sorprendente es el de la compañía del Ibex que lidera, de momento, las pérdidas netas de 2020: Banco Santander. La entidad es también la compañía que más aumentó su capitalización bursátil hasta sus máximos intradía la jornada en la que anunció esas cuentas.

El 3 de febrero Santander anunció que en 2020 tuvo unos números rojos de 8.711 millones de euros. Pero ese mismo día llegó a subir un 5%. Aunque el porcentaje no es demasiado sobrecogedor, implica que la compañía llega a aumentar su cotización durante esa jornada en más de 2.200 millones de euros.