Si hay algo que podamos sacar en claro de 2020, en términos de inversión, es que en Asia y, principalmente, en China están los mercados que más alegrías pueden dar a los inversores en el largo plazo.

Por ejemplo, en la última década, el mercado online chino ha pasado de suponer menos del 1% de las ventas globales, a convertirse en 2016 en el mercado más grande del mundo, al representar más del 40% de las transacciones por valor.

De todo ello hablamos con Rafael Galán, economista experto en Asia.

Escucha aquí la entrevista al completo en Mercado Abierto:

Entrevista | Balance de los Mercados en Asia [04.01.2020]

Hacemos balance de lo que ha acontecido en los mercados asiáticos durante el 2020 de la mano de Rafael Galán, economista experto en Asia. Todo ello en Mercado Abierto.

Las economías de la zona de Asia Pacífico, pese a ser en su gran mayoría países emergentes, tienen en cartera fuertes núcleos económicos como China, Japón o Australia.

Mercados todos, pese a la pandemia, que este 2020 han tenido un comportamiento, según Rafael Galán, "muy positivo" gracias, en parte, a pequeños mercados con fuertes repuntes como Vietnam o India.

Para Galán los casos "más significativos" son el de Taiwan o Corea donde, gracias al cierre temprano de sus fronteras con China, no se han vivido grandes repuntes ni cepas de contagio por coronavirus.

"Varias de las pandemias vividas en los últimos años nacieron en Asia. Eso ha provocado que estos países tengan más experiencia y que, en consecuencia, sus caídas hayan sido menores", apunta Galán.

Comercio libre

No obstante, existen otros factores de fondo, como señala Galán, que explican el rápido crecimiento de estas economías durante los últimos meses.

Todo ello se podría condensar en la RCEP o Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo de libre comercio, el más grande del mundo, que detalla el inicio de las transacciones entre los países de la ASEAN, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

"Este pacto ha puesto sobre la mesa el valor de Asia como principal mercado del mundo", asegura Galán.

"Fuerte" rebote en 2021

Con todo y con ello, las esperanzas puestas para 2021 pasan por un fuerte repunte de estas economías asiáticas. Según los últimos datos del FMI y el Banco Mundial de media, los 46 países y territorios en desarrollo en Asia y el Pacífico vivirán crecimientos superiores al 7% a lo largo del ejercicio.

Con respecto a la inversión, Galán asevera que una "buena parte" de las carteras de inversión deberán estar en países asiáticos porque apunta "son mercado muy importantes".