Casi la mitad de la producción de los yacimientos de arenas petrolíferas de Canadá permanece detenida por el incendio que afecta al área de Fort McMurray, en Alberta, desde hace más de dos semanas. Esto supone cerca de un millón de barriles por día, según los datos que maneja la agencia Reuters.  Las compañías que han suspendido la actividad lo hacen por precaución y por las interrupciones en los oleoductos de la región.

En las últimas horas, el incendio se ha reactivado, ha girado al norte y ha forzado la evacuación de 8.000 trabajadores de estos campos petrolíferos. Las autoridades advierten de que las condiciones meteorológicas pueden provocar que la situación empeore.

Suncor Energy es la principal empresa del sector en esa región y ha suspendido toda su actividad por precaución. La empresa tiene una producción de unos 350.000 barriles por día, según Reuters, y está totalmente suspendida. Suncor, no obstante, ha dicho que sus instalaciones no han resultado dañadas y que han establecido sistemas de protección ante el fuego.

Otra de las grandes productoras de la zona es Syncrude, con toda su producción de 315.000 barriles diarios paralizada aunque con planes de que se restablezca próximamente.

Tanto Syncrude como Suncor confirmaban en las últimas horas que habían evacuado a todos los trabajadores del área afectada.

Otras compañías con importante producción en la zona y que han tenido que detener sus actividades de manera completa son Shell (255.000 barriles diarios), Nexen (50.000 barriles por día) o ConocoPhillips (30.000 barriles).

El incendio, que se originó a comienzos de mes, ya obligó a evacuar la localidad de Fort McMurray, con cerca de 90.000 habitantes. El fuego destruyó el 15% de las estructuras de la ciudad, tras arrasar algunos barrios enteros. En total, las llamas ya han quemado una extensión de casi 250.000 kilómetros cuadrados.

 

(Imagen: Flickr - Chris Schwarz/Gobierno de Alberta)