Uno de los grandes anuncios que dejó el 2200 y que puede cambiar el panorama del ahorro de cara a la inversión era la creación de un fondo público de pensiones de gestión privada.

Analizamos cómo se han de gestionar este tipo de fondos de la mano de David Cienfuegos, director del área de Investments en Willis Towers Watson.

Escucha aquí la entrevista completa en Mercado Abierto:

Entrevista | Pensiones [13.01.2021]

Miramos al futuro de las pensiones y al comportamiento de los ahorradores con David Cienfuegos, director del área de Inversión en Willis Towers Watson

Los españoles que no tiene acceso a los planes de pensiones laborales son aquellos objetivos a los que se dirige la última iniciativa del Gobierno de España.

El Gobierno no ha fijado las condiciones de aportación y gestión del nuevo fondo público de pensiones colectivo pero sí se sabe que aplicará desgravaciones en el IRPF para los trabajadores adheridos al plan de ahorro y en el impuesto de Sociedades para el empleador, si finalmente se establece un sistema de aportaciones conjuntas, además de estar definido el porcentaje de aportaciones.

"Habría que hacer un análisis exhaustivo de quienes se acerquen a este esquema", asegura Cienfuegos quien pone el foco en el trabajo sobre "los objetivos" para que los trabajadores españoles puedan mantener su poder adquisitivo.

En opinión del analista de Willis Towers Watson, un fondo como estatal de esta tipología otorgaría a los gestores subyacentes una "gran capacidad" de negociación.