El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considerado el fondo soberano más grande del mundo, ha presentado su resultado anual: pérdidas récord de 164.000 millones de dólares (1,64 billones de coronas) en 2022. Son unos números rojos que superan los obtenidos en el año 2008 (633.000 millones de coronas)

El rendimiento de la inversión del fondo se situó en -14,1% para el año. Su director ejecutivo, NIcolai Tangen señala que "el mercado se vio afectado por la guerra en Europa, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés. Esto afectó negativamente tanto al mercado de renta variable como al de renta fija al mismo tiempo, lo que es muy poco habitual".

Fundado en 1996, el fondo invierte los ingresos del sector noruego del petróleo y el gas y tiene participaciones en unas 9.300 empresas de todo el mundo. Posee el 1,3% de todos los valores cotizados. También invierte en bonos, inmuebles no cotizados y proyectos de energías renovables.

¿Qué rendimiento ha obtenido por tipo de activos?

El rendimiento de sus inversiones en renta variable ha bajado en 2022 un 15,3%. Todos los sectores han tenido un retorno negativo salvo el de la energía.

La mayor pérdida en el mercado de valores llegó de su participación en Amazon, cuyo valor disminuyó en 56 000 millones de coronas, seguida de una pérdida en las acciones del propietario de Facebook Meta Platforms de 52 000 millones y en Tesla de 47.000 millones.

En renta fija, las inversiones tampoco han ido bien con un retorno negativo de un 12,1%.

Sí le han funcionado bien las inversiones en el sector inmobiliario no cotizado con subidas de un 0,1% y en infraestructuras de energías renovables con un alza de un 5,1%.