A Pallete todavía no le ha dado tiempo de quitar el cartel de “se vende” en las torres de Telxius y ya lo está colgando en el cable submarino de la misma filial. Solo dos días después de desprenderse de esos 30.722 emplazamientos por 7.700 millones de euros, la operadora habría empezado a agilizar la venta del cable de Telxius, según informa El Economista.

A esto se le suma la fusión de O2 con Virgin Media y la apuesta de la operadora por vender su negocio en Latinoamérica. ¿Le merece la pena vender todos estos activos?

Te contamos lo que dicen los expertos en este podcast de Expediente Abierto.

La fiebre vendedora de Pallete, a examen: desde Latam hasta el cable submarino de Telxius

El cable de Telxius daría dos vueltas y media al mundo

Pallete lleva meses queriendo vender el cable submarino de Telxius. De hecho, hay informaciones en medios de comunicación fechadas en marzo de 2020 que apuntan a que ya había interés vendedor por el cable submarino de Telxius. Pero, ¿qué es exactamente este activo y por qué lo quiere vender Telefónica?

El cable submarino es un cable de cobre o fibra óptica para las telecomunicaciones que se instala en el suelo de los océanos.Telxius tiene 100.000 kilómetros de estos cables, con lo que darían la vuelta al mundo dos veces y media por su longitud. Uno de ellos conecta España con Estados Unidos a través de 6.600 kilómetros de cable que cruza el Atlántico. La empresa lo califica como el cable "con más capacidad del mundo".

La cuestión es cuánto podría sacar Pallete con esa venta. La cifra que ronda en el mercado son los 2.000 millones de euros. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Telefónica solo tiene la mitad de las acciones de Telxius, la cantidad a recibir por la operadora será inferior.

Ese es el motivo por el que no va a ser la operación más jugosa de Pallete en el último año. Por ejemplo, con la fusión de O2 en Reino Unido con Virgin Media Telefónica sacará unos 6.500 millones y con la venta de las torres de Telxius del miércoles, la operadora tendrá una plusvalía de 3.500 millones.

Pero a Pallete todavía le queda por vender la joya de la corona: el negocio en América Latina, que está valorado en más de 13.500 millones según algunas fuentes del sector. Es decir, que con estas cuatro operaciones y la fiebre vendedora de la nueva estrategia de Telefónica, la operadora sacaría unos 24.000 millones de euros. Esto es más de lo que vale en bolsa.

Pero aun así, hay expertos a los que la estrategia de Pallete no les gusta. Carlos Ladero, director comercial de GPM, considera que Telefónica "no tiene un plan estratégico de verdad" porque ahora "solo vende lo que es vendible para pagar deuda".