Los mercados se han visto hoy arrastrados a un remolino de volatilidad. Y es que hay varias referencias que nos deja la sesión que han trastocado el ritmo de las bolsas. Por un lado, el recrudecimiento de la pandemia y las restricciones que vuelven a Europa hacen presagiar un nuevo golpe a la economía.

Además hoy la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha alertado de que la recuperación económica en la zona euro está perdiendo fuerza "más rápido de lo previsto".

En el mismo sentido, también el Banco de España alerta de que la segunda oleada de contagios del coronavirus puede aumentar los riesgos para la estabilidad financiera y puede lastrar la recuperación de la actividad económica. No veremos los niveles previos a la crisis hasta 2023 como pronto.

Durante el consultorio de Mercado Abierto, Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, señala que el patrón que estamos viendo en los mercados es el mismo que en el mes de marzo.

Farmacéuticas: "Es un sector que en el caso español da un poquito de pena", según Carlos Doblado

Consultorio en Mercado Abierto con Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank

El sector farma ha perdido el brillo

Un oyente nos pregunta por el sector farmacéutico, en concreto por Faes Farma, Grifols y Almirall. Según explica Carlos Doblado, las tres lo están pasando mal. Es un sector que brilló al inicio de la pandemia y que luego se ha ido desinflando, más concretamente en el caso de España.

Faes Farma está en un soporte, en 3,2 euros, pero su auténtico soporte lo marcó en marzo, en un nivel de 3. No tiene figura de vuelta hasta que no supere 3,77, que está bastante lejos. Grifols está en zona de soporte, en un nivel de 9, es la que está más débil.

En todo caso el experto dice que "es un sector que en el caso español da un poquito de pena, porque en los mercados americanos hemos visto cosas impresionantes". Aunque podría ser una última caída, "esperaba más de las farmacéuticas".

El sector farma ha perdido el brillo en bolsa

Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, explica cómo está el sector farmacéutico dentro del Ibex

Telefónica tiene mala pinta

Telefónica ha presentado cuentas que no han gustado nada al mercado. Y su aspecto técnico es malo, Carlos Doblado la ve "muy mal", y señala que desde que se rompió el soporte de 5 euros no tiene otro apoyo. La proyección que tiene, según el analista, es hacia los 2,5 euros.

Telefónica, mal aspecto técnico

Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, analiza el aspecto técnico de Telefónica