Mientras la economía sufre el impacto de la pandemia, las bolsas, y especialmente el mercado americano, se encuentran en niveles casi pre coronavirus. Uno de los factores que impulsan a los inversores son las constantes inyecciones de liquidez que realizan los bancos centrales para hacer frente a la crisis. Sin embargo, los expertos temen que este "exceso de liquidez" pueda llevar al mundo a una crisis financiera.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

"El exceso de liquidez en el mercado nos podría llevar a una crisis financiera"

El mensaje del mercado bursátil es sin dudas muy confuso, ya que como señala Israel, fundador de Bitácora Bolsa, "no refleja la realidad económica". Desde su punto de vista, es un mercado dominado por la psicología y por la esperanza de que habrá una recuperación tras la crisis sanitaria.

El problema, señala Carlos Ladero, director comercial de GPM, es que "el mercado se sigue inundando de liquidez". "El mercado americano reacciona de forma positiva a cualquier estímulo", añade.

El fundador de Bitácora Bolsa, por su parte, teme que una crisis que tuvo su origen en una cuestión sanitaria se transforme en "una crisis financiera por el exceso de liquidez".

"No queda otra", hay que seguir la tendencia del mercado

Si bien los expertos entienden que en este momento no hay valor en el mercado, los inversores no deben ir en contra de la tendencia alcista. "Al mercado no se le puede quitar la razón aunque observes ciertas cuestiones", señala Israel. O dicho en otras palabras, "hay que estar en la fiesta".

El panorama de los bancos centrales

Los bancos centrales como la Fed o el Banco Central Europeo son los responsables de la liquidez que hay en el mercado. Sin embargo, no es lo mismo Europa que Estados Unidos. Mientras que Jerome Powell puede gobernar de forma independiente, Christine Lagarde debe basar sus decisiones en las opiniones de los países miembro.

A esto se le suma la división existente entre los países del norte y los del sur, que además de contar con políticas fiscales y de gasto dispares, son grandes rivales. ¿La pandemia puede provocar la ruptura de la Unión Europea?

Según Ladero, Francia es la clave. "Si se alinea con España e Italaia tenemos un problema. La UE se romperá porque nadie va a pagar las facturas de los demás", añade.