Mientras el mundo se derrumba, nosotros nos enamoramos. Así cerraba la película Casablanca y con este espíritu, Wallbox, la startup catalana de vehículos eléctricos y con un valor de mercado de cerca de 2.000 millones de dólares que hace apenas un año debutaba en la Bolsa de Nueva York, ha levantado en la última semana su tercera gigafactoría en España.

Lo ha hecho en casa, en Barcelona, en la Zona Franca de la ciudad condal mientras Rusia sigue atacando a Ucrania.

En un contexto de crisis energética y volatilidad del mercado, esta firma cree que los nuevos 11.000 metros cuadrados y la inversión que ha supuesto este emplazamiento de más de nueve millones de euros serán su palanca de cambio para hacer de la compañía todo un meteorito. Sobre las carreteras con sus cargadores y en el mercado.

Para conocer un poco más a fondo esta fábrica hablamos en Mercado Abierto con Oriol Riba, Jefe de Operaciones de Wallbox.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Europa y América, los dos pilares de la estrategia para 2022 de Wallbox

Analizamos los objetivos de la tercera fábrica de la catalana en Barcelona con Oriol Riba, responsable de Operaciones de Wallbox

Nueve millones de euros de inversión y 11.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona donde "básicamente" se producen todos los cargadores de la marca desde los destinados a la carga de los hogares hasta los vehículos.

En estos momentos Wallbox produce a un ritmo productivo de 1.200 cargadores diarios, aunque su capacidad podrá alcanzar el millón de unidades anuales de todos los modelos de su gama entre los que se encuentran los cargadores eléctricos Supernova e Hipernova.

El 90% de las ventas de la compañía se producen fuera de España. En todo el mundo la empresa tiene mil empleados y espera crecer hasta 1.800. El destino de los cargadores queda en todo el mundo con fuerte peso de Europa o China.

En el caso de América, a partir de septiembre, se suministrarán los cargadores producidos en su nueva fábrica de Arlington, en el Estado de Texas.

El germen del vehículo eléctrico

Con motivo de esta inauguración en Barcelona, anunciaron un contrato con Iberdrola para el suministro de 10.000 unidades de sus cargadores.

"Esperamos cerrar más contratos como este", apostilla el responsable de la política de operaciones de Wallbox quien mira al sector de las utilites como sus principales clientes.