El entorno macroeconómico no acompaña, el escenario de tipos de interés bajos se prolonga en el tiempo y la pandemia del Covid-19 provocará un aumento significativo en las provisiones, como ya hemos visto en el primer trimestre del año. A todo ello se ha unido la decisión de la CNMV que este lunes levantaba el veto a las posiciones bajistas. Estos son algunos de los argumentos que explican la caída de los bancos españoles, según los analistas y expertos consultados por Capital Radio.

En general, están bajando todos los bancos tanto en España como en el resto de Europa. Sin embargo, llama la atención el descenso de Sabadell que este martes cayó un 11,8% y hoy miércoles (a las 12 horas CET) está bajando un 7% hasta los 0,25 euros y el recorte de Bankia que ayer se dejó más de un 11% y hoy retrocede más de un 8% hasta los 0,73 euros por acción

Sabadell y Bankia acumulan una caída de un 73,7% y un 57,5% respectivamente en 2020 (a falta del cierre de este miércoles), entre las más altas de la banca europea (-46,4% el EuroStoxx Banks)

Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, cree que los bancos no están cumpliendo con su labor social, económica y financiera porque “no están generando caja ni beneficios lo que podría generarles problemas”. Las entidades deberían haber cambiado su modelo de negocio porque el actual no está funcionando con los tipos de interés en negativo. Unas reflexiones que ha realizado en la Tertulia Capital:

Manuel Romera: Los bancos no están generando caja ni beneficios y podrían tener problemas

El director del sector financiero del Instituto de Empresa cree que los bancos deberían haber cambiado su modelo de negocio

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, cree que la caída de estos días puede achacarse al levantamiento de la prohibición de los cortos. Aún así, eso se podrá confirmar en unos días cuando se comuniquen las nuevas posiciones cortas a la CNMV

Sánchez Quiñones: La caída de los bancos puede acharcarse al al levantamiento de la prohibición de los cortos

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, no encuentra una explicación lógica para la caída que están sufriendo los bancos desde la sesión de ayer. No ha habido ningún detonante importante salvo el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas aunque no tiene claro que ese sea el motivo principal.

Lo preocupante es que los bancos españoles están perdiendo soportes importantes y se están comportando como “auténticos chicharros”.

Roberto Moro: Los bancos se están comportando como chicharros

¿Fusión Sabadell-Bankia?

Cuando se producen estos movimientos, también acuden al mercado especulaciones recurrentes sobre una hipotética fusión entre Banco Sabadell y Bankia.

Los analistas de Bankinter señalan que una operación sería un movimiento defensivo orientado a recortar costes, ganar tamaño y optimizar el consumo de capital. Pero no un aliciente para los accionistas, al menos mientras no se conozca el impacto definitivo del CV19 en provisiones y capital.

Rafael Alonso, analista de Bankinter, señala que la atención se ha centrado en estas dos entidades porque son las menos rentables y explica cuáles son a su juicio los motivos de la caída y los pros y contra de una posible unión de las dos empresas.

Rafael Alonso: La atención se centra en Bankia y Sabadell porque son los menos rentables

El analista de Bankinter explica también que ventajas y desventajas tendría una hipotética fusión entre las dos entidades

Sí tendría sentido estratégico porque aumentaría la diversificación por líneas del negocio (Sabadell es fuerte en pymes y Bankia en hipotecas) y geográfica (Sabadell es fuerte en Cataluña y Levante y Bankia en Madrid, Valencia y Baleares).

Desde el punto de vista financiero, dependería del precio ya que la capitalización de Bankia es aproximadamente 1,6 veces la de Sabadell. También influiría la financiación de la operación y el equipo gestor al frente.