Hoy el Ibex 35 ha tanteado la cota de los 8.000 puntos, que ha llegado a superar en algún momento de la sesión, pero ha terminado en los 7.981 puntos, con una ligera subida del 0,04%.

Según explica Alberto Iturralde, analista independiente en diasdebolsa.com, para entender la situación actual, hay que recordar de dónde venimos. En este sentido, apunta a que en Estados Unidos se ha hecho subir a las bolsas en los últimos meses para facilitar la reelección de Donald Trump.

En España, se había cristalizado ya un sentimiento negativo, con la llegada de malas previsiones para nuestra economía, tanto por parte de organismos internacionales como del propio Banco de España. Para el analista, era "sospechoso" que esa previsiones negativas llegaran en apenas dos semanas.

El analista alerta de que ahora, con la información que llega sobre la posibilidad de que pronto haya varias vacunas disponibles, se quieren colocar los títulos que no se conseguían vender en meses previos por el coronavirus. Además Iturralde recuerda que "llevo un par de semanas apuntando a la zona de 8.500 puntos".

¿Entrar en Repsol? "El buen momento estaba en 5 euros", explica Alberto Iturralde

Consultorio de bolsa en Mercado Abierto con Alberto Iturralde, analista independiente en diasdebolsa.com

¿A tiempo de subirse a Repsol?

Hoy uno de los protagonistas ha sido Repsol; la petrolera presentará este su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025. Entre los objetivos, se sitúa acelerar su transformación a la meta de ser una empresa cero emisiones netas en 2050. Unos años que estarán marcados por el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Pero además los inversores estarán muy atentos a los mensajes en torno al dividendo de la empresa. Los analistas esperan que la petrolera deje de apostar por el scrip dividen (en acciones y en efectivo) y pasen al efectivo y la recompra de acciones.

Un oyente pregunta si es momento de entrar en el valor y Alberto Iturralde lo tiene claro: "Pues no, no veo buen momento. Si hubiéramos sido adivinos, el momento estaba en 5 euros". En todo caso el analista cree que el valor puede subir más.

"Esas arrancadas tan rápidas no suelen acabar así como así, en ningún valor grande". Iturralde señala que Repsol puede subir ahora hasta la zona de 9,30 y que el stop tiene que estar en 7,71.

¿Todavía se puede entrar en Repsol?

Alberto Iturralde, analista independiente en diasdebolsa.com, responde en el consultorio de Mercado Abierto

Bankinter, ¿caerá antes de subir?

Un oyente pregunta por Bankinter y en concreto quiere saber si puede caer hasta niveles 3,94 antes de volver a subir. Iturralde señala que antes de esa zona, el valor tiene un soporte más fuerte en 4,05. "Que lo vaya a hacer, no lo sé".

En todo caso señala que Bankinter, al igual que el resto de los bancos "tiene pinta de rebotar algo más", aunque también recuerda que la tendencia de fondo es bajista en todo el sector.

¿Qué esperar de Bankinter en bolsa?

Lo analizamos con Alberto Iturralde, analista independiente en diasdebolsa.com