Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, explican cómo ha sido la apertura de los mercados este viernes.

Las bolsas europeas sufren a media sesión fuertes recortes que superan el 3% en el DAX alemán, en el EuroStoxx50 y en el CAC 40 parisino. El descenso en el Mib italiano supera el 4% mientras que el Ibex 35 baja un 2,6% hasta los 7.795 puntos ante el aumento de las tensiones esta madrugada después de que Rusia haya atacado la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, y se han renovado los temores entre los inversores a las consecuencias tanto en vidas como en la economía.

Las materias primas siguen subiendo a medida que la invasión rusa de Ucrania alimenta los temores de escasez de suministro. Rusia es un importante proveedor de crudo, gas natural, cereales, fertilizantes y metales como el aluminio, el cobre y el níquel.

El dato más importante para el mercado será la tasa de paro en Estados Unidos que podrían bajar hasta el 3,9% (desde el 4%) y la creación de unas 400.000 nóminas no agrícolas. Unos datos que este menos tienen menos relevancia después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, confirmara esta misma semana que en la próxima reunión del banco central elevarán los tipos de interés en 25 puntos básicos.

BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, ha suspendido la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según BlackRock, actualmente los valores rusos representan menos de un 0,01 % de los activos de sus clientes, principalmente a través de índices.

Protagonistas empresariales

Cellnex se desmarca con subidas de un 5%. Ya tiene vía libre por parte de los reguladores de competencia del Reino Unido para la compra de las torres de Hutchison y que era una de las principales incertidumbres que pesaban sobre la compañía. La empresa española deberá vender más de 1.000 torres en el mercado británico.

Las bajadas en el Ibex son para IAG, Amadeus (-8%), PhamarMar (-7%), ArcelorMittal y Banco Sabadell (-5,6%)

En toda Europa, bajan los títulos de los bancos como Deutsche Bank (-7%), Unicredit (-10%) Société Générale (-6%) o ING que ha actualizado su exposicion a Rusia y a Ucrania: : 700 millones de euros en préstamos pendientes están “afectados” por las sanciones impuestas por Europa y por Estados Unidos.

Recortes para el sector automovilístico con caídas para Renault (-4%), Volkswagen (-3,4%) y Michelín (-3,5%). En la bolsa italiana, Telecom Italia vuelve a sufrir otro batacazo de un 10% después de presentar unos resultados peores de lo esperado.

La Bolsa de Londres suspende de cotización de más empresas rusas

Añade a las ya anunciadas ayer otras nuevas con sede en Rusia: entre ellas la firma Sistema, un conglomerado de empresas ruso con presencia en telecos, bancos , seguros, medios de comunicación, y Magnit que es el principal distribuidor minorista ruso por número de puntos de venta

La aseguradora Europ Assistance, que pertenece a Generali, terminará sus actividades en Rusia. Generali cortará asimismo sus lazos con Moscú con el cierre de su oficina de representación. Además, abandonará la dirección de la compañía aseguradora rusa Ingostraj, de la que posee el 38,5 % de su capital,

Pese a la tensión en el mercado, Enerside Energy, compañía del sector de la energía solar fotovoltaica, debuta este viernes en el BME Growth, el antiguo MAB, valorada en 204 millones de euros y a un precio de salida de 5,46 euros por acción.

Otros

-BBVA termina la recompra de acciones por 1.500 millones

-El Grupo Amper se ha adjudicado un segundo proyecto fotovoltaico para Enel Green Power España para desarrollar un parque fotovoltaivo en Aragón de 50 MW.

-S&P rebaja la calificación de la deuda de Prisa en tres escalones a la espera de que se cierre la refinanciación

cellnex